E explotación y uso de los recursos naturales

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
* EXPLOTACIÓN Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES
* IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS QUE PERMITEN LA DESCRIPCION DE LAS REGIONES NATURALES
Región natural
Se denomina region natural a un tipo de región que está delimitada por criterios de Geografía física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la vegetación, la hidrografía, los suelos y otros.Tenemos así la definición de regiones naturales, orográficas, climáticas, hidrográficas, edáficas, fitogeográficas, etc.
Véase también: Geocora
[editar] Historia
[editar] Regiones determinadas por el relieve
* Regiones de montaña: Región andina, Alpes, Cáucaso, etc.
* Regiones de llanuras: Grandes Llanos (Estados Unidos), Los Llanos (Venezuela y Colombia), la Pampa (Argentina), Llanura dePanonia (Hungría), etc.
* Regiones de mesetas: Guayana venezolana, Altiplano boliviano, Meseta del Tibet, Altiplanicie Mexicana, etc
[editar] Regiones fitogeográficas
Cada región natural de acuerdo a los rasgos predominantes de la vegetación natural tiene sus características particulares.
Pastizal El pastizal semitropical se da en tierras poco fértiles con suelos muy porosos. Se caracterizapor extensas praderas de poca altura, con pastos que se polinizan o fecundan por la acción del viento. La flora o vegetación se encuentra de manera dispersa, es abundante en maleza y hay pocos árboles.
Son pocas las especies de animales. Predominan las iguanas y los insectos. En lugares de clima templado también hay pastizales, tienen características parecidas a los que existen en los lugaressemitropicales. La fauna es más variada. En ellos viven topos, tuzas, ardillas terrestres, ratones y serpientes.
Matorral Esta zona es característica de un clima seco. Abundan las plantas pequeñas con raíces muy profundas y extensas. Algunas plantas son espinosas, con hojas gruesas y siempre verdes, como los mezquites, huizaches y lechuguilla. La fauna está representada, principalmente, porserpientes, reptiles y arácnidos.
Chaparral Es propio de un clima extremoso, con veranos secos y cálidos e inviernos fríos. En ciertos lugares convive y se confunde con la zona de matorral. La vegetación es escasa, casi siempre plantas pequeñas de vida corta, con semillas resistentes a las altas temperaturas y al fuego, y de raíces profundas. Roedores, aves de rapiña, lagartijas y serpientes soncaracterísticas de su fauna.
Sabana Esta zona se encuentra en lugares con un clima tropical con lluvias en verano. La vegetación o flora está constituida por extensas llanuras de verdes pastizales en el verano que se hacen amarillos en la temporada seca. En estas regiones se realizan cultivos como el de la caña de azúcar. Los pastos permiten el desarrollo de la ganadería. La fauna se caracteriza por lavariedad de insectos, reptiles y arácnidos.
Selva seca Esta zona se localiza en lugares con un clima caliente y seco, con lluvias escasas y largos periodos de sequía. Su vegetación es escasa, con matorrales leñosos y árboles de poco follaje que pierden sus hojas durante los largos periodos de sequía, y las recuperan en la época de lluvias. La fauna la conforman reptiles, insectos y arácnidos.
Selvahúmeda Es una zona propia de un clima cálido y lluvioso. La humedad que conserva su suelo permite el crecimiento de árboles de maderas preciosas, como el cedro y la caoba. Esto la hace una zona de intensa explotación forestal. Existen plantas trepadoras y parásitas, las primeras buscan el soporte de árboles y plantas de mayor altura; las segundas, viven sobre otras plantas de las que obtienen elagua y el alimento que necesitan para vivir.
La fauna es variada en aves de hermoso plumaje, como loros, tucanes y guacamayas, así como en monos, reptiles e insectos.
Región de suelos salinosos Se encuentra en lugares con un clima cálido y seco. La vegetación se caracteriza por palmas, cocoteros, cactáceas y algunos árboles de tipo tropical. En zonas cercanas se pueden desarrollar actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso y Explotación De Los Recursos Naturales Por Los Indígenas Venezolanos.
  • uso y explotacion de los recursos naturales por los indigenas venezolanos
  • uso y explotacion de los recursos naturales
  • Sobre explotación de los recursos naturales
  • SOBRE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES
  • Sobre Explotación De Recursos Naturales
  • Sobre Explotación De Los Recursos Naturales
  • La explotacion de los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS