uso de condimentos

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Caracteristicas de la sal
La sal químicamente es cloruro de sodio, tiene brillo vítreo, su coloración normalmente varía de incolora a blanca, ocasionalmente presenta color rojo, amarillo o azul. Entre sus características conviene resaltar que es altamente diatérmica, plástica, viscosa y fluye a grandes presiones, esto la habilita como sello en fracturas y fisuras de las rocas que la circundan.Puede contener otras sustancias como: sulfato de calcio, cloruro de calcio, sulfato de magnesio, cloruro de magnesio, sulfato de sodio, bicarbonato de calcio, cloruro de potasio y bromuro de magnesio.
Historia de la sal:
No tienen detalles científicos claros acerca de la primera vez que se empleó la sal, ya sea como ingrediente en las comidas o como conservante.
Es muy posible que el hombreprimitivo tuviera esa necesidad de lamer ciertas rocas con el objeto de obtener el sabor salino, o que quizás comprobara que los alimentos rodeados de sal se conservaban durante más tiempo.
Existen yacimientos en Europa Central que permiten afirmar por lo menos el uso de la sal ya en la Edad del Hierro (un caso es la cultura de Hallstatt).8 Es muy posible que los primeros usos de la salprovinieran de cocinar con el agua de mar y de la sal como sustancia no disuelta, de su extracción en forma de mineral denominado halita.
Usos de la sal:
a) Tratamiento de aguas El contenido de carbonatos de calcio y magnesio determinan el grado de dureza del agua potable. En algunos casos, principalmente para la generación de vapor, se utilizan resinas para suavizar el agua mediante el intercambio delos iones de calcio y magnesio del agua por iones de sodio que contiene la resina.
La sal proporciona nuevos iones de sodio a las resinas para que sean reutilizables indefinidamente.
El cloro, como hipoclorito de sodio se emplea como desinfectante del agua.
b) Industria química La industria del cloro-álcali es el mayor segmento del sector químico que usa sal para producir cloro y comosubproducto hidróxido de sodio (comúnmente conocido como sosa cáustica o lejía). Para elaborar la sosa comercial sintética.
En plantas que elaboran clorato de sodio, sodio metálico y otros procesos que utilizan sal como materia prima. Es usada en la elaboración de cloruro de vinil, el cual es la base de las resinas polivinílicas de cloruro. La sal junto con ácido sulfúrico se utiliza para producirsulfato de sodio y ácido clorhídrico.
En jabones y detergentes en polvo, la sal se utiliza como agente de carga y como coagulante para la dispersión coloidal después del proceso de saponificación. La industria farmacéutica utiliza la sal como reactivo químico y electrolito en soluciones salinas.
c) Otras industrias
Exploración de petróleo y gas Se usa como floculante y para aumentar la densidad delos fluidos de perforación, para evitar la disolución de horizontes salinos y para aumentar la velocidad de cementación del concreto utilizado en la perforación.
Procesado de metales En fundiciones, refinerías y fábricas de metales ferrosos y no ferrosos. La sal se utiliza en los procesos de manufactura de aluminio, berilio, cobre, acero y vanadio y en el proceso de concentración de uranio.Celulosa Para blanquear o decolorar la pulpa de madera.
Textiles y colorantes Es utilizada en forma de soluciones saturadas (salmueras) para separar contaminantes orgánicos en las fibras; se mezcla con los colorantes para estandarizar los concentrados y favorece la absorción de los colorantes en las telas.
Curtidurías En estas industrias la sal es usada para inhibir la acción microbiana en elinterior de las pieles, así como para restarles humedad.
Huleras La salmuera y el ácido sulfúrico se utilizan como coagulantes del látex, lo que la hace necesaria para la elaboración de algunos tipos de hules (neopreno y hule blanco).
d) Consumo humano La sal se agrega a los alimentos para resaltar el sabor; como preservativo, aglutinante y aditivo para controlar la fermentación; para dar textura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Condimentos
  • Los condimentos
  • Condimentos
  • Condimentos
  • El arte de condimentar
  • especias, condimentos
  • tipos de condimentos
  • Condimentos y especias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS