Uso de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

NOMBRE: Gabina Quispe Pezo
FECHA: 12-11-10
PREGUNTAS GENERALES
1. conferencia
“El corazón de un hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler corréis el riesgo de que se triture a sí misma”.
Martín Lutero
a) sociedad de riesgo en que vivimos
la sociedad de riesgo presentas las diferentes formas deinseguridad debido a las intervenciones de los humanos por causa efecto por el sistema de producción, ya sea materiales, financieros, de información, culturales entre otros. Puesto que han surgido cambios sustanciales que implican un desplazamiento desde la lógica de reparto de las riquezas a una lógica de reparto de riesgo como lo expresa Beck Ulrico. Es por ello que el planteamiento de Beck nosadvierte claramente sobre los resultados que los procesos de modernización acarrean y pueden seguir acarreando, masificados en la población mundial y estos impactos se observan muy claramente en el ámbito científico, tecnológico, educativo, económico, ecológico, ideológico, etc. Si observamos por ejemplo:

• El cambio climático en estos últimos años y gracias a la investigación científica y elconocimiento se sabe que han progresado considerablemente y, con ello, se ha confirmado que las actividades humanas, como la quema de carburantes fósiles, son muy probablemente las responsables del calentamiento actual del clima de la Tierra y es por eso que, especialmente en el Ártico en el que el permafrost se está derritiendo, los glaciares se están desvaneciendo y el hielo marino estádesapareciendo y es que ya en el 2001 ya existían pruebas sólidas de que la mayor parte del calentamiento observado en los 50 años precedentes era atribuible a las actividades humanas.
• Otro riesgo es el que enfrenta delk sector de la energia ya que la demanda de petróleo sigue aumentando a un ritmo constante y el sustancial crecimiento de la economía mundial previsto entre 2008 y 2050 implica un aumentode las necesidades de energía. Las insostenibles presiones sobre el medio ambiente y los recursos naturales son inevitables si la demanda energética sigue tan estrechamente vinculada al crecimiento económico y si no se reduce la demanda de combustibles fósiles.

Durante los últimos dos años, las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) y la demanda de petróleo han seguido aumentando aritmo constante. Los pronósticos del “modo de hacer las cosas actualmente” prevén un aumento del 70% en la demanda de petróleo y de un 130% en emisiones de CO2 para el año 2050. Un incremento de esta magnitud en emisiones de CO2 podría subir la media mundial de temperaturas unos 6ºC o incluso más, lo que traería repercusiones importantes sobre todos los aspectos de la vida y cambios irreversibles enel entorno natural.
Es necesario un cambio drástico en las políticas gubernamentales sobre energía que asegure un proyecto a largo plazo con el que las industrias puedan contar. La cooperación internacional entre las principales economías también será decisiva, teniendo en cuenta la probabilidad de que una gran proporción de las emisiones de CO2 futuras venga de los países en desarrollo.
* Otroriesgo que vivimos curiosamente la influencia de la alimentación en las enfermedades crónicas que se producen en todo el mundo. Por así citar contaremos con:
1. Las enfermedades crónicas son afecciones de larga duración, no contagiosas y, en gran parte, evitables. Son la primera causa de muerte en el mundo y suponen una lacra para la sociedad, especialmente las enfermedades como la obesidad, ladiabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades dentales y la osteoporosis. El ejercicio físico y una mejor alimentación pueden contribuir a reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades.
2. El hambre y la malnutrición son los dos problemas que más estragos causan en las naciones más pobres, ya que a menudo provocan discapacidades físicas o mentales, e incluso la...
tracking img