Uso de tecnologias educativas como estrategia para lograr un aprendizaje significativio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

PRESENTACIÓN 1

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN3

DESARROLLO 5

USO DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS
COMO ESTRATEGIA PARA LOGRAR
UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVIO
EN ALUMNOS DE SEGUNDO
GRADO DE PRIMARIA 5

ANTECEDENTES
CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES
DE LA REGIÓN Y LA ESCUELA PRIMARIA 5

CUESTIONAMIENTOS 6

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN
LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE MÉXICO 10

ALGUNOSCONCEPTOS
DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA 11

SE OBTIENE UN APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO A TRAVEZ
DE LA TECNOLOGIA 13

RECURSOS PARA UN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS
CON LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 15

DESVENTAJAS AL ENSEÑAR
CON LA TECNOLOGÍA AL ALUMNO 17

CONCLUSIONES 18

BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCIÓN:

La educación a nivel mundial se enfrenta a graves problemas que han llevado ahablar de “una crisis mundial de la educación”. Tanto en los países del tercer mundo como en los países industrializados, la situación de la educación ha sido tema de considerables análisis y discusiones. La educación se enfrenta con serios problemas, principalmente, por que no ha cambiado con tanta rapidez como los otros sectores del sistema social general. Los problemas de la educación en AméricaLatina no son menores.

La situación general que se ve y vive esta caracterizada por la utilización de sistemas de bajísimos niveles de eficacia, de altos niveles de deserción y repetición, de poca relevancia y significado, baja participación en los alumnos.

Entre las causas y necesidades que enfrenta la educación se puede mencionar:

a) La rápida expansión de los esfuerzos debido alnúmero creciente de alumnos que desean o necesitan educación, y los resultados de este crecimiento sobre la calidad de la educación.
b) La cambiante naturaleza de los requerimientos de la educación como resultado de sociedades agrarias e industriales y ahora informacionales, del aumento increíble en la cantidad de información disponible en el mundo, los efectos de la comunicación de masas (TV, radio,cine, etc.) y la urbanización que ha acompañado estos cambios.

En México sigue habiendo un atraso importante en la incorporación de la tecnología educativa en nuestras aulas. Los esfuerzos hechos en el sexenio pasado con el proyecto de enciclopedia han sido loables, sin embargo falta mucho por hacer para concientizar a los profesores que el uso de la tecnología es un recurso más, queempleándolo como instrumento para propiciar la discusión, el análisis y la reflexión sobre contenidos de aprendizaje, puede ser una herramienta de gran importancia.

El presente trabajo presenta una problemática que como Practicante de Cuarto Semestre se me presento en la Jornada de Observación y Práctica Docente.

La problemática que se presento fue la utilización de la tecnología para poder fomentaren el alumno de segundo grado un aprendizaje significativo.

Asiendo una serie de preguntas enfocadas al tema que servirán como apoyo para el desarrollo del ensayo y de acuerdo a experiencia obtenidas en el aula durante la Jornada de Practica Docente se plantearan algunos de los antecedentes científicos del campo de la Tecnología Educativa y se delineara la relación de este con el enfoquesistemático.

Se examinara los diversos conceptos de tecnologías educativas que diferentes autores han aportado.

Haciendo énfasis en aquella que parezca más adecuada para ser utilizada como estrategia de aprendizaje en niños de segundo grado.

Teniendo como propósitos:

Que la alumna practicante reconozca la problemática obtenida durante la jornada a la Practica Docente; utilice la...
tracking img