Uso de tic en la educación

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2009
LA IMPORTANCIA DE FUSIONAR LA EDUCACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

“Si vio los últimas videos que se subieron al face (FACEBOOK)?”, “¿A qué hora te conectas?” y “Yo te lo envío por correo” son expresiones comúnmente usadas hoy por jóvenes que cada vez son más los que hacen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación1 (TIC). En la actualidad se prefiere Las TIC(aunque mal enfocadas) que atender la clase de un maestro que no ha considerado usarlas como herramientas necesarias en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La educación tradicional consistía en transmitir conocimientos a un nivel memorístico y formar en valores a chicos y jóvenes que asistían al colegio, no sólo allí sino que se complementaba con la orientación de los padres en casa. En el PrimerEstudio Internacional Comparativo, realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación en un grupo de países de esta región, se puso de manifiesto que la calidad de la educación está asociada íntimamente a factores tales como el clima escolar, las condiciones sociales y económicas de la familia, su nivel de escolaridad, sobre todo el de la madre, y el compromisoeducacional familiar; la atención educativa temprana de los niños; la disponibilidad de libros de texto y materiales de trabajo. Asimismo, el grado de satisfacción del maestro con su labor, los años de experiencia, la calidad en su formación y la posterior superación, y una supervisión escolar que sea percibida como adecuada por directores y personal docente. Ahora intentamos precisar un poco máslos términos: "EDUCACIÓN TRADICIONAL" viene a ser todo lo que de algún modo tenía vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado en nuestro mundo occidental. (MISAEL CARMEN TEMOCHE). Se puede decir que el sistema de enseñanza por excelencia era memorístico y entre más datos almacenara el estudiante, más se le consideraba como destacado y para lograr esto se usaba como herramientas: un tablero yuna tiza o un cuaderno y un lápiz.
1) De acuerdo con la definición de la Comisión Europea, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC - son una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.
Para que se presentara el aprendizaje,los maestros debían tener claro los conceptos, en el aula se trabajaba a través de la repetición de estos para memorizarlos, los trabajos de investigación que dejaba eran para reafianzar los temas vistos y el tipo de evaluación elaborada exigía una gran cantidad de información almacenada para lograr una aprobación. El maestro siempre vio la necesidad de actualizar sus conocimientos y de evaluar lafuncionalidad de los objetivos y metas propuestas y alcanzadas para replantear si era necesario sus estrategias. Pero, problemas de desplazamiento o disponibilidad tanto económica como de maestrías que fortalecieran las habilidades del docente eran prácticamente inalcanzables sobretodo en zonas lejanas a las capitales y que demandaban la ausencia del profesor por largos periodos. Quien quisiera unaexcelente preparación debía realizarla en países como España, Inglaterra y Estados Unidos. Llegar a estos países sin contar con una fuente de ingresos suficiente era complicado más si se tiene en cuenta un factor que denuncia Jesús Helí Giraldo G. (en su libro El Niño Colombiano Frente a la Crisis Educativa 1982) “El problema económico de la educación pública colombiana es el de mayortrascendencia por cuanto los demás se pueden considerar como derivación de él… (…) El maestro oficial en los niveles primario y secundario ha sido muy mal remunerado. Las asignaciones fijadas al educador no han correspondido en ningún tiempo a las necesidades elementales. Se habla de épocas inmemorables en las cuales, en algunos departamentos, se les pagaba el salario en cantidades equivalentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de la tic´s en la educacion
  • Uso De La Tic¨En Educacion Superior
  • Uso de las TIC en educación
  • uso e importancia de las tic en la educacion
  • El uso de las TIC en la educación.
  • Uso de las tic en educacion basica
  • El uso de la TIC´s en educación
  • USO DE LA TIC EN LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS