La educación tiene que imbricar la enseñanza con las tecnologías de información y comunicación

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2009
LA EDUCACIÓN TIENE QUE IMBRICAR LA ENSEÑANZA CON LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

“Si vio los últimas videos que se subieron al face (FACEBOOK)?”, “¿A qué hora te conectas?” y “Yo te lo envío por correo” son expresiones comúnmente usadas hoy por jóvenes afanosos de encajar en el río consumista de las Tecnologías de Información y Comunicación1 (TIC). En la actualidad se prefiereLas TIC (aunque mal enfocadas) a presenciar la clase de un maestro que no ha considerado usarlas como herramientas necesarias en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, el Docente ha de referirse a las nuevas tecnologías antes que utilizar la clase tradicional de acuerdo con las exigencias de los estudiantes. Este planteamiento requiere de un vistazo al pasado para analizar el sistemade enseñanza utilizado y así compararlo con las principales corrientes pedagógicas contemporáneas teniendo en cuenta el papel desempeñado por el educador, el educando, el padre de familia y el Estado para determinar los nuevos roles en la educación.

La educación tradicional consistía en transmitir conocimientos a un nivel memorístico y formar en valores a chicos y jóvenes que asistían alcolegio, no sólo allí sino que se complementaba con la orientación de los padres en casa. En el Primer Estudio Internacional Comparativo, realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación en un grupo de países de esta región, se puso de manifiesto que la calidad de la educación está asociada íntimamente a factores tales como el clima escolar, las condiciones socialesy económicas de la familia, su nivel de escolaridad, sobre todo el de la madre, y el compromiso educacional familiar; la atención educativa temprana de los niños; la disponibilidad de libros de texto y materiales de trabajo. Asimismo, el grado de satisfacción del maestro con su labor, los años de experiencia, la calidad en su formación y la posterior superación, y una supervisión escolar que seapercibida como adecuada por directores y personal docente. Ahora intentamos precisar un poco más los términos: "EDUCACIÓN TRADICIONAL" viene a ser todo lo que de algún modo tenía vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado en nuestro mundo occidental. (MISAEL CARMEN TEMOCHE). Se puede decir que el sistema de enseñanza por excelencia era memorístico y entre más datos almacenara el estudiante,más se le consideraba como destacado y para lograr esto se usaba como herramientas: un tablero y una tiza o un cuaderno y un lápiz.
Para que se presentara el aprendizaje, los maestros debían tener claro los conceptos, en el aula se trabajaba a través de la repetición de estos para memorizarlos, los trabajos de investigación que dejaba eran para reafianzar los temas vistos y el tipo de evaluaciónelaborada exigía una gran cantidad de información almacenada para lograr una aprobación. El maestro siempre vio la necesidad de actualizar sus conocimientos y de evaluar la funcionalidad de los objetivos y metas propuestas y alcanzadas para replantear, si era necesario sus estrategias. Pero, problemas de desplazamiento o disponibilidad tanto económica como de maestrías fortalecedoras de lashabilidades del docente eran prácticamente inalcanzables sobretodo en zonas lejanas a las capitales y que demandaban la ausencia del profesor por largos periodos. Quien quisiera una excelente preparación debía realizarla en países como España, Inglaterra y Estados Unidos. Llegar a estos países sin contar con una fuente de ingresos suficiente era complicado más si se tiene en cuenta un factor quedenuncia Jesús Helí Giraldo G. (en su libro El Niño Colombiano Frente a la Crisis Educativa 1982) “El problema económico de la educación pública colombiana es el de mayor trascendencia por cuanto los demás se pueden considerar como derivación de él… (…) El maestro oficial en los niveles primario y secundario ha sido muy mal remunerado. Las asignaciones fijadas al educador no han correspondido en ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En La Educación
  • EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • LA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACION
  • Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación Aplicados En La Enseñanza
  • Ensayo tecnologia de la informacion y comunicacion social y educacion
  • VISIÓN DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • Las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS