Contabilidad de escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Las Asociaciones civiles en México

La asociación civil se forma, según el artículo 2670 del Código Civil.
“Cuando varios individuas decidieran reunirse, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico”

DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD Y ASOCIACION

“La sociedad civil persigue finesde lucro y la asociación civil no.”

CONSTITUCION DE LAS ASOCIACIONES

* Deben constituirse por medio de un contrato escrito que deberá contener sus estatutos y que deberá ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

* Los fines de la asociación deben ser lícitos y no económicos.

* Las asociaciones necesitan de un patrimonio e ingresos propios para cumplir con sus fines.ISR para instituciones educativas

Posibilidades:

* Sociedad Mercantil
* Sociedad Civil
* Asociación Civil
* Persona Física

Art. 95 frac. X LISR Personas morales con fines NO lucrativos:
* Sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley Generalde Educación, así como las instituciones creadas por decreto presidencial o por ley, cuyo objeto sea la enseñanza.

Art. 93 LISR PM que no son contribuyentes de ISR

* Las personas morales que a que se refieren los Art. 95 y 102 de esta ley no son contribuyentes del ISR. Sus integrantes o accionistas considerarán como remanente distribuible únicamente los ingresos que éstas les entreguen enefectivo o en bienes.

* El remanente distribuible se determinará de un año de calendario correspondiente a sus integrantes o accionistas, disminuyendo de los ingresos obtenidos en ese periodo a excepción de las exenciones generales del 109 lisr, las deducciones autorizadas del Titulo IV del LSR.

* Las Personas Morales entregarán el remanente distribuible conforme de un año decalendario correspondiente a sus integrantes o accionistas, disminuyendo de los ingresos obtenidos en ese periodo, a excepción de los señalados en el art. 109 de LISR y de aquellos por los que se haya pagado el impuesto definitivo, las deducciones autorizadas del titulo IV de esta ley.

CASOS EN QUE LA ESCUELAS DEBEN DETERMINAR EL I.S.R.

* El art. 105 del RISR señala la mecánica para determinar elimpuesto correspondiente:
Ingresos no propios
Menos:
Deducciones estrictamente indispensables para la obtención de dichos ingresos*
Base para el impuesto sobre la renta x 28%

IMPUESTO SOBRE LA RENTA A PAGAR

C. Pago de ISR por remanente distribuible “Ficto” (Art. 95 penúltimo párrafo)
Las escuelas, tanto donatarias como las demás, entre otras instituciones,considerarán remanente distribuible, aún cuando no lo hayan entregado en efectivo o bienes a sus integrantes o socios :
-El importe de las omisiones de ingreso
-Las compras no realizadas e indebidamente registradas
-Los préstamos otorgados a sus socios o integrantes o a los conyugues, ascendientes o descendientes en línea recta de dichos socios o integrantes
-Las erogaciones que efectúen y no seandeducibles en los términos del Título IV de la LISR*

*Salvo cuando dicha circunstancia se deba a que éstas no reúnen los requisitos de la fracción IV del artículo 172 de la misma, que a la letra dice:
“Estar amparada con documentación que reúna los requisitos que señalen las disposiciones fiscales relativas a la identidad y domicilio de quienes los expida, así como de quien adquirió el bien de quiense trate o recibió el servicio, y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectué mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, debito o de servicios o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado.

REQUISITOS PARA DISMINUIR LAS EROGACIONES:...
tracking img