Uso del portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción(


Charlotte Danielson y Leslye Abrutyn


No es de sorprender que los portafolios hayan ganado tanta popularidad entre los educadores. Al parecer, hemos descubierto una única estrategia que lo hace todo y nos permite alcanzar muchas de nuestras más importantes aunque a veces elusivas metas. De acuerdo con lo que dicen tanto investigadores como docentes, los portafolios puedenservir para:


• Comprometer a los alumnos con el contenido del aprendizaje.


• Ayudar a los alumnos a adquirir las habilidades de la reflexión y la autoevaluación.


• Documentar el aprendizaje de los alumnos en áreas que no se prestan a la evaluación tradicional.


• Facilitar la comunicación con los padres.





Los portafolios, desde luego, no son unainvención reciente. El concepto existe desde hace mucho en numerosos ámbitos fuera del aula. Artistas, arquitectos y fotógrafos los usan para presentar su trabajo a clientes potenciales; los asesores financieros hablan de cartera de inversiones;(( y el gobierno británico se refiere tradicionalmente a cartera como un área de responsabilidad del gabinete (la cartera de Asuntos Exteriores, por ejemplo).En la educación, sin embargo, los portafolios son un fenómeno relativamente reciente y sólo ahora empieza a explorarse todo su potencial. De acuerdo con Linda Polin (1991, p. 25), a principios de los años noventa se hablaba de su uso principalmente en referencia a la evaluación; desde entonces, irrumpieron en escena con una amplia variedad de roles. Este libro pasa revista a los diversosusos de los portafolios y ofrece orientación sobre las estrategias adecuadas para mejorar su eficacia tanto para la evaluación como para la enseñanza.


¿Qué son los portafolios?


Muchos educadores han aportado definiciones de los portafolios:


Un portafolio es un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y en su reflexión sobre esa tarea. Mediante unesfuerzo cooperativo entre el alumno y el personal docente se reúne un material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales (National Education Association, 1993, p. 41).


Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. En él deben incluirse la participación del alumno en laelección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de autorreflexión (Arter, 1990, p. 27).


Un portafolio tiene que ser mucho más que "cosas" que los alumnos producen y los docentes guardan. Los portafolios de productos implican una reunión sistemática de materiales de los alumnos coherentemente usados por lamayoría o todos los maestros y estudiantes en las áreas de contenidos curriculares y en todo el distrito escolar, con el fin de validar el crecimiento y las aptitudes (Kingmore, 1993, p. 9).


Un portafolio es algo más que una mera caja llena de cosas. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el docente y los alumnos para supervisar la evolucióndel conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada (Vavrus, 1990, p. 48).


Usados en el marco de la evaluación, los portafolios son colecciones sistemáticas realizadas por alumnos y docentes que sirven como base para examinar "el esfuerzo, los progresos, los procesos y los logros, así como para satisfacer las exigencias de responsabilidadhabitualmente alcanzadas por procedimientos de prueba más formales" (Johns, 1992, p. 10).





Algunos autores, al comentar la extraordinaria gama de significados asociados con la palabra portafolio, han llegado a la conclusión de que el concepto carece de un significado útil. Otros, sin embargo, reconocen que las múltiples definiciones simplemente hacen hincapié en los diferentes propósitos...
tracking img