Uso del tiempo en la escuela secundaria

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
PRESENTACION

Hablamos de ganarlo, perderlo o ahorrarlo, pero lo cierto es que ni siquiera puede atesorarse. El tiempo avanza de manera inexorable y no hay nada que podamos hacer para modificar su curso. Imposible lograr que se desarrolle más lento o más rápido, o pretender guardar un poco para el futuro.

El tiempo es un patrón importante para la realización de nuestra rutina diaria en elque emerge una gran variedad de actividades, en este caso hablaremos del Uso del Tiempo en la Escuela Secundaria que como hemos visto en la materia de Escuela y Contexto es un tema de gran relevancia ya que hace hincapié en el manejo de la organización de las escuelas. Es por ello que me interesò retomarlo para mostrar cuàles son los efectos que trae consigo el Uso de tiempo y cómo repercute enla Formación Escolar.










EL USO DEL TIEMPO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

El tiempo es el lapso o espacio que transcurre a lo largo de nuestros días, es nuestro universo quien nos impone el tiempo, el sol nos da los días y el reloj las horas, cada individuo está en constante movimiento y va utilizando su tiempo de acuerdo a sus necesidades.

En la Escuela Secundaria laorganización del tiempo es muy variada y de acuerdo al mapa curricular se tiene asignada para cada plantel, docente e individuo una tarea que debe ser implementada eficazmente para la optimización y manejo de las actividades, la distribución del tiempo en la escuela secundaria hace hincapié a la división temporal entre “las cosas que deben ser hechas cada día“ desde la perspectiva de los sujetosparticulares, es decir desde como las autoridades, los maestros y los estudiantes organizan el tiempo cotidiano de la escuela y el suyo propio.

Es necesario saber cuándo es el momento de realizar alguna actividad por eso es importante tener una planeación donde se planteará el desarrollo de las actividades y qué estrategias se pueden utilizar para hacer que nuestro tiempo sea optimo ya que de esto setiene que obtener un resultado positivo del conocimiento que adquieren lo alumnos. Para lograr esto es de gran importancia la puntualidad del maestro y del alumno para no perder tiempo en la incorporación a la clase en el caso del alumno y la reducción del tiempo en el caso del maestro.

Al hablar del uso del tiempo nos encontramos con grandes paradigmas que se presentan con gran frecuencia enlas instituciones que repercuten de gran manera al aprendizaje de los alumnos. Hay casos de maestros que tienen horas distribuidas en diferentes escuelas esto lo hacen para lograr obtener un mayor salario y esta necesidad los hace participes de una organización más sistematizada del tiempo; esto es, para atender su vida social y laboral asistiendo puntual a sus diversas aulas y más aundistribuyendo el tiempo en el aula.

Como ya mencioné anteriormente y como lo menciona Rafael Quiroz autor de la lectura “El tiempo cotidiano en la escuela secundaria”, “En las escuelas los usos y efectos del tiempo son diversos”. Cada individuo le da un significado y un uso diferente, los alumnos, los maestros y los directivos son personajes que interactúan en la Escuela Secundaria y cada uno de ellostiene diferente labor y realiza diferentes actividades en ella…. En si existen ciertas actividades que ya están programadas y deben llevarse a cabo por cuestiones obligatorias y para lograr el buen funcionamiento de la institución.

Al asistir a las visitas de Observación nos encontramos con diferentes situaciones de carácter académico de las cuales notamos que el director de la institución usasu tiempo en actividades y trabajos donde tiene que lograr un control y liderazgo de toda la escuela, también organiza ceremonias y reuniones donde invierte parte de su tiempo para charlar con sus colegas sobre asuntos del plantel.

Los maestros o docentes horas clase la mayor parte del tiempo que están en la institución se encuentran en las aulas dando clase llevando acabo el objetivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion Y Uso Del Tiempo En La Escuela Secundaria
  • Distribución y uso del tiempo en la escuela secundaria
  • El tiempo cotidiano en la escuela secundaria
  • Uso del tiempo en la escuela
  • Quiroz, rafael (1992), “el tiempo cotidiano en la escuela secundaria”
  • Reporte de lectura el tiempo cotidiano en la escuela secundaria
  • El uso de las tics en la escuela secundaria
  • El Tiempo Cotidiano En La Escuela Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS