El tiempo cotidiano en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE LECTURA “EL TIEMPO COTIDIANO EN LA ESCUELA SECUNDARIA”.
RAFAEL QUIROZ.
En la escuela los usos y los efectos del tiempo varían en relación con los diferentes significados que les dan lossujetos que en ella participan: las autoridades, los maestros y los alumnos. Esta lectura es el resultado de un trabajo de investigación del Cinvestav- IPN sobre la práctica escolar cotidiana en lasescuelas secundarias de la ciudad de México.
El análisis y la descripción del tiempo cotidiano en la escuela secundaria se estructuro en tres categorías: la distribución del tiempo, el ritmo deltiempo y el momento.
LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO. La puntualidad es un importante atributo temporal de la vida cotidiana. Distribuir bien el tiempo significa también organizarlo. La distribución deltiempo en la escuela secundaria hace referencia desde la perspectiva de las autoridades, los maestros y los alumnos.
Para las autoridades escolares la distribución del tiempo representa el cumplimientode la normatividad oficial en cuanto al calendario escolar y los horarios, por ejemplo:
• Revisar las tarjetas donde los maestros checan su asistencia.
• No permitir la entrada a los estudiantes quesobrepasaron la tolerancia de retardo.
• La labor de los prefectos de tocar la chicharra a la hora exacta de iniciar o terminar cada clase.
• Otorgar permiso a los maestros de faltar o llegar tarde.• Cumplir con actividades sindicales, atención a padres de familia, cooperativa escolar, etcétera.
Para los maestros de secundaria la distribución del tiempo se plasma como la capacidad desobrevivir todos los días: levantarse a hora temprana, correr de una escuela a otra, solicitar permiso para cumplir con trámites administrativos y burocráticos, asistir a reuniones, atender a padres defamilia, conseguir bibliografía y material didáctico; en la noche, preparar lecciones, revisar y calificar exámenes o cuadernos, etcétera. Los usos del tiempo al interior del aula es uno de los elementos...
tracking img