Ensayo sobre hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1012 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
7° SEMESTRE
TURNO VESPERTINO

HIPERACTIVIDAD
La hiperactividad, conocido actualmente como TDAH Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still, se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tengaun propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes y por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.
El TDAH es un trastorno relativamentefrecuente y se da el caso de que en cada clase existen uno o dos alumnos con TDAH y puesto que interfiere significativamente en el rendimiento escolar del niño que lo padece, éste constituye un importante problema para él y para el resto de sus compañeros escolares.
De las causas de la hiperactividad infantil podemos decir que según varias investigaciones por doctores se da por unadisfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos (Tredgold 1914). Posteriormente en el 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en lateoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.
Es bastante frecuente, calculándose que afecta aproximadamente a un 3% de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (hay 4 niños por cada niña). En el año además, los síntomas pueden persistir hasta la edad adulta en un 40-60% de loscasos2, período en el que se manifiesta por dificultades en las relaciones interpersonales, laborales y sociales y por su alta comorbilidad con personalidad disocial, dependencia de fármacos y alcoholismo, entre otros trastornos de conducta, aproximadamente en un 20% de los casos en que el TDAH persiste en la adultez.
Según los niños que presentan este trastorno son especialmente problemáticos,poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal.
Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestrosles indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto junto sus estados de ánimos bruscos e intensos, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio.
En general sonniños incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estén. Un niño que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos niños lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o en otras tareas concretas, claro está que esto varía de acuerdo a la edad del niño, y según el tipo de déficit de atención que tenga.
Los padres suelen definir aun hijo hiperactivo como inmaduro o maleducado y grosero, por lo que sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al éxito educativo de los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en...
tracking img