Uso racional de la energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo, porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializados, mezcla esta que lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía se gasta una importante cantidad.Es de imaginarse cómo se podría vivir sin la vital electricidad, qué sería de todos los adelantos y la tecnología, si un día dejara de existir. Nada, en su gran mayoría, tendría el valor que por ello se paga, sin la electricidad para hacerlo funcionar. Entonces, ¿quién tiene más valor, aquél televisor súper moderno de 90 pulgadas, el computador de 1000 MHz, el útil equipo desintegrador decálculos renales o la electricidad que lo hace funcionar?. Todo esto para reflexionar y pensar en la necesidad de no malgastar este recurso, ni los que la hacen posible. En vista de esto se están emprendiendo planes, programas económicos y energéticos, con la finalidad de aumentar las reservas existentes y paliar el uso desproporcionado que se tiene de la energía eléctrica. En el presente trabajotrataremos el desarrollo del uso eficiente y racional de la energía, sus causas y consecuencias, además de sugerir un pequeño plan para el ahorro de la misma.

LA ENERGIA UTIL EN LA ESCUELA.

A través de los tiempos el hombre se ha valido de múltiples servicios que le han proporcionado confort a su subsistencia, tal es el caso de la energía eléctrica que ha tenido un papel preponderanteen el desarrollo de la sociedad porque permite el avance de la tecnología en la vida moderna, y a su vez ésta ofrece equipos cada vez más sofisticados que brindan recreación, entretenimiento y comodidades, demandando mayor cantidad de energía.

Venezuela no está alejada de esta continuidad y seguridad, porque el sector eléctrico tiene como finalidad principal la satisfacción de losrequerimientos de energía eléctrica que demandan tanto la colectividad como todas aquellas actividades orientadas al desarrollo económico y social del país.

Estos adelantos han hecho que el consumo de energía eléctrica en las grandes ciudades haya tenido un aumento paulatino en los últimos años, caracterizándose principalmente en que la sociedad moderna es creciente y altamente tecnificada ycontinúa en la búsqueda de la comodidad, el desarrollo y el crecimiento en todos los aspectos: La ciencia, las guerras, las medicinas, el trabajo, el hogar, etc. Esto se constituye en un factor bastante preocupante hoy en día, ya que es vital para la sociedad moderna, porque representa la sangre que hace mover los brazos de la tecnología y el desarrollo del mundo. Y es donde se debe poner demanifiesto la necesidad de reflexionar y pensar en no malgastar el uso de la energía eléctrica.

Toda esta problemática manifiesta que aquella poca preocupación que existía en Venezuela por el consumo de electricidad, porque su precio era bajo comparándolos con otros insumos, debe cambiar, ya que a raíz de los ajustes inflacionarios y aumento de los combustibles se presenta la interrogante si sesigue o no malgastando el uso de la energía eléctrica. Para esto en muchos hogares se están tomando medidas para disminuir los costos, por ejemplo apagar el televisor que no se está viendo o las luces en las habitaciones desocupadas y usar la lavadora con su carga máxima son algunas de las medidas caseras que contribuyen a controlar el consumo de energía eléctrica.

Pero en realidad estaproblemática no sólo se refleja en cosas domésticas, sino también en las grandes corporaciones. De igual manera en instituciones educativas, como en escuelas, liceos e institutos universitario se presenta los problemas de derroches de energía eléctrica, de los cuales podemos mencionar algunas: la despreocupación por parte de todo el personal, en cuanto al apagado de las luces y equipos que no se...
tracking img