Usufructo legal de fidelidad

Páginas: 56 (13834 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
USUFRUCTO
LEGAL DE
FIDELIDAD

EL USUFRUCTO LEGAL DE FIDELIDAD

1. Concepto y función

El usufructo legal de fidelidad, se encuentra regulado dentro del Libro II, De las donaciones y sucesiones, en el Titulo X, llamado De las limitaciones a la libertad de disponer, en su primer capítulo.
Es en la ley 253, en la cual podemos ver su concepto, entre otros aspectos.Ley 253: “El cónyuge viudo tiene el usufructo de fidelidad sobre todos los bienes y derechos que al premuerto pertenecían en el momento del fallecimiento.
Se considera equiparada a estos efectos a la situación del cónyuge el miembro sobreviviente en caso de fallecimiento del otro miembro de una pareja estable reconocida por la Ley”
Según este precepto, el usufructolegal de fidelidad, es el derecho que otorga al cónyuge viudo la Compilación foral Navarra, y que comprende el usufructo sobre todos los bienes y derechos que pertenecían al cónyuge premuerto en el momento de su fallecimiento.
Podemos comentar, que esta institución foral, es la versión para el Derecho navarro de la legítima del cónyuge viudo contemplada en el Código Civil. Este carácterlegitimario del usufructo de fidelidad, es por sí justificación suficiente para defender su naturaleza familiar-sucesoria, es decir, el aspecto más importante es la continuación de la Casa o unidad familiar tras la muerte del causante.
Sin embargo, esta institución, que ha tenido una gran importancia social y que sigue teniendo vigencia en Navarra, tiene un problemático enganche en la sociedadactual, debido a los cambios que la misma ha sufrido y sigue sufriendo: disolubilidad matrimonial, parejas de hecho, matrimonios sucesivos… Punto que lleva a cuestionarse sobre la continuidad de la misma.
Pero puede observarse, que esta institución se ha modificado, acomodándose a las tendencias actuales. Tras la Ley Foral 6/2000 de 3 de julio, para la igualdad jurídica de parejas estables,el círculo de sujetos del usufructo de fidelidad ha quedado ampliado. En la misma normativa, se equipara al miembro sobreviviente de una pareja estable al cónyuge supérstite.
Debido a este párrafo de la Ley, si un matrimonio carece de eficacia o reconocimiento ante el Derecho estatal y el navarro, este usufructo siempre podrá constituirse si se acredita la convivencia durante al menos unaño, o la mera convivencia si se posee descendencia.

2. Naturaleza y caracteres

En torno a la naturaleza de este derecho, ha habido una discusión constante, acerca de si es una institución de derecho de familia o en cambio, es una de derecho de sucesiones.
En la Ley Foral 1/1973 por la que se aprueba la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra, explica en su exposiciónde motivos, que se engloba en el derecho de sucesiones, y por tanto, no en el régimen de bienes en el matrimonio. Esto implica, como veremos más adelante, que viene determinado su régimen por la ley del causante al tiempo de la muerte.
Sin embargo, la doctrina en la que se engloba la mayoría, le atribuye un carácter mixto, es decir, se trataría de una institución sucesoria complementaria delrégimen de bienes en el matrimonio; una institución viudal o post-mortem (carácter familiar-sucesorio).
El usufructo de fidelidad, es un usufructo universal, es decir, en principio se extiende a la totalidad del patrimonio del premuerto, comprendiendo, los bienes muebles e inmuebles. Aunque como en toda regla, nos encontramos la excepción. Es la Ley 255 la que enumera los bienes excluidos.Es un derecho personalísimo, que pertenece al cónyuge viudo por el hecho de serlo y mientras lo sea, es decir, mientras permanezca viudo, salvo disposición en contrario del cónyuge premuerto.
De esta naturaleza personalísima, se desprenden dos notas más, su inalienabilidad y su inembargabilidad.
Este carácter inalienable del derecho, no se debe confundir con el de la cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo Derecho Legal Ii
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS