Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El usufructo es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. La propiedad de la cosa sigue siendo del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella, gravándola, enajenándola omediante testamento.
El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), perono es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

Caracteristicas

El usufructo es un derecho real, lo cual implica que el titular puede hacerlovaler contra cualesquiera personas (no es un derecho frente a una persona determinada, sino un derecho que se tiene "erga omnes"; es decir, frente a todas las demás personas en general, que han derespetarlo). El propietario puede vender la cosa, y el usufructuario seguirá en su posición, aunque el dueño cambie.

Clases:

El usufructo puede ser simple, cuando lo disfruta sólo una persona, omúltiple cuando son varias, al mismo tiempo o sucesivamente.
En razón del bien usufructuado se entiende por propio aquel que recae sobre bienes inmuebles o no consumibles, e impropio aquel que lo hacesobre bienes consumibles.
Se llama parcial cuando afecta sólo a una parte del bien, y total cuando afecta al bien completo.
Finalmente, se diferencia, dependiendo de su origen, entre usufructolegal, que es aquel que la ley impone (como los que concede al cónyuge viudo sobre algunos bienes del premuerto), y el voluntario, en virtud de un contrato bilateral o por un acto de última voluntad(testamento).


Derechos del usufructuario [editar]
Derecho a usar y gozar de la cosa. Puesto que existen bienes que no pueden usarse sin consumirlos (por ejemplo, una explotación forestal no sepuede explotar sin talar árboles, un coto de caza se usa para cazar, a las ovejas se les quita la lana), en las distintas regulaciones se suele permitir el cierto uso consuntivo moderado.
Derecho a...
tracking img