Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



Las servidumbres personales, como sabemos son derechos reales, ésto quiere decir que mediante estos derechos, el hombre puede tener distintos beneficios obtenidos de determinada cosa, pero siempre con ciertas limitaciones.

.La forma más perfecta de los derechos reales, es la propiedad, puesto que, estos quedan perfeccionados mediante la entrega de la cosa.

Ahora bien,los romanos realizarón una clasificación en cuanto a las servidumbres personales, las cuales quedarón plasmadas en el Corpus Iuris Civilis, de la siguiente manera: usufructo, uso, habitación y el derecho real de aprovechar animales o esclavos ajenos, pero el que nos interesa y estudiaremos a lo largo de esta investigación es el usufructo.

Loa romanos, en la época clásica, se enfocarónabstractamente a lo que era el concepto de servidumbres reales o personales,como lo fue por ejemplo Marciano en el Digesto. No es sino hasta la época posclásica de Roma, que la ampliación del usufructo tomó reelevancia.

Margadant afirma que: Las servidumbres personales eran derechos de goce, reales (por tanto oponibles a todos), en beneficio de una persona, sobre bienes que pertenecen a otra.

Dentro delas servidumbres personales existe la figura de la nuda propietas, ésto debido a que este tipo de servidumbres son mas rígidas; debemos recordar que no se utilizó respecto al dominio que el dueño conserva sobre el fundo sirviente.

El análisis hecho anteriormente acerca de las sevidumbres personales fue con la finalidad de obtener un mayor conocimiento y razonamiento en cuanto al usufructo, yaque, antes de estudiarlo hay que saber de donde proviene y asi tener una comprensión más clara y precisa de lo que es el usufructo. Posteriormente se explicará como se aplicaba en Roma y como lo es en la actualidad, se podrá notar que no existe gran diferencia, puesto que nuestro Código Civil Federal se enfoca al derecho romano y sólo se hará mención a los artículos que rigen al usufructo enMéxico.









1-EL USUFRUCTO EN ROMA

El usufructo es el derecho temporal de usar una cosa ajena y de aprovechar los frutos naturales o civiles de ésta, sin alterar la sustancia de la cosa en cuestión. Es una combinación temporal del ius utendi y fruendi, sin el ius abutendi; por tanto, se trata claramente de un desmembramiento de la propiedad, algo que puede decirse de todos los iurain re aliena, pero que, en este caso, se advierte en seguida por simple comparación del término usufructo con la definición de la propiedad como el ius utendi, fruendi et abutendi.

Dicho usufructo tiene muchas aplicaciones prácticas, pero ofrece especialmente una buena solución, en caso de que se quiera favorecer a una persona, más no a los herederos de ésta.

Paulo lo define, en D.7. 1. 1,como ius alienis rebus utendi, fruendi, salva rerum substantia ( el derecho de usar y disfrutar cosas ajenas, respetando su substancia). Varias citas del Digesto ilustran lo que debemos entender por salva rerum substantia , al prohibir, no sólo que se disminuya o consuma el objeto en cuestión, sino también que el usufructuario transforme un parque en una huerta, o un baño privado en público. Sinembargo, Justiniano permite que el usufructuario mejore el objeto usufructuado.

El propietario de la cosa gravada con usufructo sólo conserva el ius abutendi, limitado por la necesidad de respetar eld erecho del usufructuario y la ventaja de guardar algunos productos. Su propiedad, por tanto, está destituída de sus principales atributos: se la califica de nuda propietas, y él mismo es unnudo-propietario.

El usufructo puede establecerse sobre todas las cosas corporales, muebles o inmuebles, que estén en el patrimonio de los particulares, salvo las que se consumen por el uso, pues el ius utendi se confunde entonces con el ius abutendi.

A diferencia de las servidumbres prediales, el usufructo ésta considerado cono divisible, de lo que resulta que este derecho puede ser constituído...
tracking img