Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- El ejercicio del “Ius Transmissionis”
En el derecho sucesorio suele presentarse dos situaciones distintas en función del momento de la muerte de un heredero. Uno de estas situaciones es la premoriencia o fallecimiento del heredero en un momento temporal previo a la muerte del causante. El otro es la postmoriencia o fallecimiento del heredero en un momento temporal posterior a la muerte delcausante.
En los casos de premoriencia, los herederos del premoriente tienen la facultad de ejercitar el denominado derecho de representación. Sin embargo, este derecho no se produce en los casos de postmoriencia. En estos casos la legislación vigente otorgar a los herederos del postmoriente la facultad de ejercitar el denominado derecho de transmisión.
El derecho de transmisión de los herederostiene lugar cuando el heredero llamado a una herencia no ha ejercitado el ius delationis, esto es, no ha ejercitado su derecho de aceptar o repudiar la herencia que le ha sido deferida, por haber fallecido con posterioridad al causante inicial. En estos casos, el artículo 1006 del Código Civil contempla la posibilidad de que los herederos puedan ejercitar este derecho consistente en aceptar orepudiar la misma.
Dice el citado precepto que:” Por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia pasará a los suyos el mismo derecho que él tenía.”
Este supuesto, sumamente raro en la práctica, genera una relación triangular, en la que intervienen, al menos, los sujetos siguientes:
1. El causante.- Es la persona inicialmente fallecida que abre su sucesión defiriendo su herencia alheredero que como causa de su fallecimiento no ha tenido la ocasión de aceptarla o repudiarla. Por tanto, el ejercicio del ius delationis se encuentra en suspenso.
2. El transmitente.- Es el heredero postmuerto que no ha ejercitado el ius delationis y como consecuencia de su fallecimiento se abre la delación de su herencia, pasando el conjunto de sus bienes y derecho a integrar el derecho de delaciónde la herencia inicial.
3. Los transmisarios.- Son los herederos del postmuerto que pueden ejercitar el derecho de delación, aceptando o repudiando la herencia, al no haberlo ejercitado el transmitente.
Descendiendo al terreno de la casuística, vemos que estos tres sujetos coincidirán, en la inmensa mayoría de los supuestos con la línea consanguínea de abuelo-padre-hijo. Por lo tanto, el derechode transmisión faculta al nieto para que pueda heredar los bienes de su abuelo, en los casos en que se produzca un fallecimiento de su padre, con posterioridad al fallecimiento del primero. La condición sine qua non para que la sucesión puedan producirse es la necesidad de la aceptación de la herencia de su padre, pues el derecho de aceptar/repudiar la herencia del abuelo es un valor patrimonialínsito en la herencia del padre.
Es decir, que el nieto tiene la facultad de aceptar la herencia del padre y repudiar la del abuelo o bien, puede repudiar la de su padre y entonces pierde cualquier posibilidad de pronunciarse sobre la de su abuelo. Esta es la postura admitida reiteradamente por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo.
La cuestión fundamental que plantea este ius transmissionisconsiste en determinar si el nieto, en el caso de aceptar sucesivamente las dos herencias (la del abuelo y la del padre), sucede al abuelo o al padre. El Código Civil guarda silencio sobre el tema y la jurisprudencia es prácticamente inexistente en esta materia. Clásico es el enfrentamiento dialéctico de los profesores Albaladejo y Lacruz (dos de los más grandes civilista del s. XX). El primeroafirma que, dado que el transmitente no puede transmitir en modo alguno la herencia del transmisario, se debería propugnar que este último sucede o hereda del causante. Por el contrario, el profesor Lacruz afirma que sólo a través de la herencia del transmitente llega hasta la esfera jurídica del transmisario la sucesión del primer causante pues “la ley no puede hacer que el transmisario sea...
tracking img