Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO QUINTO

DEL USUFRUCTO, DEL USO Y DE LA HABITACION

CAPITULO I

Del usufructo en general

ARTÍCULO 969.- El usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos.

ARTÍCULO 970.- El usufructo puede constituirse por la ley, por la voluntad del hombre o por prescripción.

ARTÍCULO 971.- Puede constituirse el usufructo a favor de una o de varias personas,simultánea o sucesivamente.

ARTÍCULO 972.- Si se constituye a favor de varias personas simultáneamente, sea por herencia, sea por contrato, cesando el derecho de una de las personas, pasará al propietario, salvo que al constituirse el usufructo se hubiere dispuesto que acrezca a los otros usufructuarios.

ARTÍCULO 973.- Si se constituye sucesivamente, el usufructo no tendrá lugar sino a favor de laspersonas que existan al tiempo de comenzar el derecho del primer usufructuario.

ARTÍCULO 974.- El usufructo puede constituirse desde o hasta cierto día, puramente y bajo condición.

ARTÍCULO 975.- Es vitalicio el usufructo si en el título constitutivo no se expresa lo contrario.

ARTÍCULO 976.- Los derechos y obligaciones del usufructuario y del propietario se arreglan, en todo caso, porel título constitutivo del usufructo.

ARTÍCULO 977.- Las corporaciones que no puedan adquirir, poseer o administrar bienes raíces, tampoco pueden tener usufructo constituido sobre bienes de esta clase.

Capítulo II

De los Derechos del Usufructuario

Artículo 978.- El usufructuario tiene derecho de ejercitar todas las acciones y excepciones reales, personales o posesorias, y de serconsiderado como parte en todo litigio, aunque sea seguido por el propietario, siempre que en él se interese el usufructo.

Artículo 979.- El usufructuario tiene derecho de percibir todos los frutos, sean naturales, industriales o civiles.

Artículo 980.- Los frutos naturales o industrializados pendientes al tiempo de comenzar el usufructo, pertenecerán al usufructuario. Los pendientes al tiempo deextinguirse el usufructo, pertenecen al propietario. Ni éste, ni el usufructuario tienen que hacerse abono alguno por razón de Código Civil para el Estado de Chiapas 250 labores, semillas u otros gastos semejantes. Lo dispuesto en este artículo no perjudica a los aparceros o arrendatarios que tengan derecho de percibir alguna porción de frutos, al tiempo de comenzar a extinguirse el usufructo.Artículo 981.- Los frutos civiles pertenecen al usufructuario en proporción del tiempo que dure el usufructo, aun cuando no estén cobrados.

Artículo 982.- Si el usufructo comprendiera cosas que se deteriorasen por el uso, el usufructuario tendrá derecho de servirse de ellas, empleándolas según su destino, y no estará obligado a restituirlas, al concluir el usufructo, sino en el estado en que seencuentren; pero tiene obligación de indemnizar al propietario del deterioro que hubieren sufrido por dolo o negligencia.

Artículo 983.- Si el usufructo comprende cosas que no pueden usarse sin consumirse, el usufructuario tendrá el derecho de consumirlas, pero está obligado a restituirlas, al terminar el usufructo, en igual género, cantidad y calidad. No siendo posible hacer la restitución,está obligado a pagar su valor, si se hubiesen dado estimadas, o su precio corriente al tiempo de cesar el usufructo, si no fueren estimadas.

Artículo 984.- Si el usufructo se constituye sobre capitales impuestos a réditos, el usufructuario sólo hace suyos éstos y no aquéllos; pero, para que el capital se redima anticipadamente; para que se haga novación de la obligación primitiva; para que sesubstituya la persona del deudor, si no se trata de derechos garantizados con gravamen real; así como Código Civil para el Estado de Chiapas 251 para que el capital redimido, vuelva a imponerse; se necesita el consentimiento del usufructuario.

Artículo 985.- El usufructuario de un monte disfruta de todos los productos que provengan de éste, según su naturaleza.

Artículo 986.- Si el monte...
tracking img