Utilidad de los proyectos en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
MODELOS DE CRECIMIENTO EXÓGENO
1.1 CONSIDERACIONES TEÓRICAS.
De manera general, la literatura sobre la teoría del crecimiento económico considera que el periodo 1936-1970 es marcadopor una visión exógena, mientras que el periodo que va de 1985 hasta hoy en día se caracteriza por una visión endógena del crecimiento económico.
VISIÓN EXÓGENA
Autores como Roy Harrod (1939) yEvsey Domar (1946) han elaborado un modelo que busca las posibilidades de un crecimiento regular o equilibrado. Extienden a largo plazo el análisis corto placista de Keynes sobre la inestabilidad delcapitalismo.
Para Keynes la inversión juega una doble función en la economía:
Determina el ingreso y la demanda global, por su aspecto de demanda (multiplicador) y
por su apariencia de ofertaaumenta la capacidad de producción.
De manera que la condición para un crecimiento regular y equilibrado, es cuando el crecimiento de la oferta es igual al crecimiento de la demanda. Al introducir lasanticipaciones del crecimiento en la determinación de la inversión, Keynes termina por concluir que la relación que determina la tasa de crecimiento es inestable.
Inspirándose de este análisis,Harrod demostrará la inestabilidad del crecimiento económico, y considera que la obtención de la estabilidad, puede ser fruto del azar o de intervenciones de estabilizaciones derivadas de instrumentosmonetarios y presupuestarios del Estado. La igualdad entre las tasas de crecimiento económico efectivo (G), garantizado (GW o ) y natural (GN ó n+?) solamente se puede obtener sobre el filo de la navaja.A grandes rasgos podemos decir que el modelo de Harrod y Domar (que más adelante se desarrollará) tiende a evidenciar la inestabilidad del crecimiento, y que, matemáticamente, se trata de un modelosobredeterminado - de 4 ecuaciones, con 3 incógnitas- que en general, no tiene solución; la tasa de crecimiento del trabajo (n), del (s) y (c) se determinan exógenamente: , , c=c y
A partir del...
tracking img