Utilidades de las algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PÁGINA1 : Introducción, ecología, clasificación.

PÁGINA2 : Utilidades de las algas: Usos industriales,agropecuarios.

PÁGINA3: Usos alimentarios

PÁGINA4: Usos alimentarios.

PÁGINA5: Usos farmacológicos, cosméticos, restauración medio ambiental, conclusión.

PÁGINA6: Bibliografía INTRODUCCIÓN

Las algas sonorganismos eucariotas por lo tanto tienen núcleo verdadero, mitocondrías, plastos. Las algas son talófilas (tienen talos).El talo es una estructura pluricelular no diferenciada en raíz ,tallo y hojas. Son organismos autótrofas, tienen pigmentos que les permite realizar la fotosíntesis. Se reproducen por esporas, a veces pueden presentar flagelos undilipodios (9*2)+2 .

ECOLOGÍA:

La funciónecológica más conocida de las algas es la producción primaria, son los principales productores de materia orgánica a partir de la inorgánica en el mar, de esta manera la materia orgánica ingresa a las cadenas tróficas. Este paso puede producirse por el consumo de algas, la absorción de nutrientes disueltos de origen vegetal por otros organismos, o por la descomposición de éstas.
Sobre ladistribución de las algas puede afirmarse que son cosmopolitas, es decir viven en todos los climas, se encuentran aclimatadas a las más diversas situaciones ambientales. Hay algas en todos los ambientes acuáticos donde existe luz, tanto de agua dulce como de agua salada, unas veces en el plancton otras en el bentos. Se encuentran también en ambientes terrestres húmedos, como es el caso del verdín que creceen suelos, en muros, en cortezas de árboles, etc.
Son notables las algas que forman asociaciones simbióticas con organismos heterótrofos. Éste es el caso de las que forman líquenes en asociación con hongos. También de los simbiontes unicelulares que se encuentran en muchos animales marinos.
Existen formas unicelulares hipertérmofilas, creciendo en fuentes termales, entre las algas rojas. Son degran interés biológico, porque esta condición es única entre los organismos eucariontes.
Un fuerte interés antrópico determina el estudio de estos organismos, son por ello reseñables los afloramientos o blooms producidos por algunas algas eucariontes unicelulares que protagonizan a veces mareas tóxicas, un ejemplo de ello son las dinoflagelados concretamente el género Noctiluca son las causantesde las mareas rojas.

CLASIFICACIÓN:

REINO PROTOZOA:
Div.Dinophytas

REINO CROMISTA:
Div.Ochrophyta( CL.Diatomophyceae ,CL.Phaeophyceae)
Div.Rhodophyta
Div.Chlorophyta
Div.Streptophyta-> Sub.Streptophytina CL.Zygenamatophyceae
(Desmidiales,Zynematales)CL.Charophyceae

UTILIDADES DE LAS ALGAS:

Las algas son fuente de muchos productos útiles. Tal es el caso de los ficoloides o hidrocoloides polisacáridos, que son unos polisacáridos complejos obtenidos de las algas de las divisiones Phaeophyceae (feofitas) y Rhodophyceae (rodófitas), que forman sustancias coloidales cuando sondispersados en agua.
Los polisacáridos recuperados de algas, más importantes son: los alginatos, el agar, la laminarina, fucoidina, galactanos, y la carragenina.Pero entre estos polisacáridos destacan los alginatos y el agar.

USOS INDUSTRIALES: FICOCOLOIDES
De las paredes de la algas rojas se extra los polisacáridos agar y carregenatos , mientras que de la de algas pardas se extraen losalginatos. El agar se añade como aditivo gelificante y espesante (Código E-406) en gran cantidad de alimentos (confituras, merengues , helados etc. ) . También se emplea por la industria fotográfica (estabiliza la nitroglicerina) , industria biotecnológica (agarosa para separaciones cromatográficas y electroforéticas). Las especies más empleadas en la extracción de agar pertenecen al género...
tracking img