Utilidades retenidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIDADES RETENIDAS.
Las utilidades obtenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y por tanto forman parte del capital contable, se clasifican en:
A) UTILIDADES RETENIDAS APLICADAS A RESERVAS DE MANERA ESPECÍFICA.
Constituidas por disposición de la ley o de la escritura constitutiva de la empresa o por acuerdos de asamblea deaccionista.
B) UTILIDADES RETENIDAS PENDIENTES DE APLICAR.
Es la parte de las utilidades retenidas que no han sido aplicadas para un fin específico y por consiguiente se encuentran libres, están integradas por las utilidades acumuladas pendientes de aplicar de años anteriores y la utilidad o pérdida del período.
Se deben presentar en un renglón separado.
RESERVA LEGAL
Se crea de conformidadcon lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en sus artículos 6, 20, 21 que señalan que la escritura constitutiva deberá contener :
El importe de la reserva legal.
De las utilidades netas de toda sociedad deberá formarse anualmente del 5% el fondo de Reserva, hasta que importe la Quinta Parte del Capital Social.
El fondo de reserva deberá ser restituido de la mismamanera cuando disminuya por cualquier motivo.
Si no se han separado de las utilidades para formar o restituir el fondo de reserva, los administradores quedarán ilimitada y solidariamente obligados a entregar a la sociedad una cantidad igual a la que hubiere debido separar.
Cuenta de Reserva Legal.
RESERVA LEGAL
SE CARGA
SE ABONA
Capitalización de la Reserva.
Constitución de la Reserva concargo a las utilidades del ejercicio.
Absorción de pérdidas
Reparto a los accionistas o socios.
SALDO: ACREEDORA.
REPRESENTA:
Separación de las utilidades para constituir el fondo de Reserva legal que la ley ordena con objeto de que la empresa haga frente a contingencias que se presenten.
En el Estado de Situación Financiera se presenta en el Capital Ganado.
En las Sociedades Cooperativas enadición al fondo de Reserva legal se debe constituir un fondo de previsión social del acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Que va del 10 al 20% de los rendimientos obtenidos por la sociedad en cada ejercicio. Y el fondo de Reserva deberá constituirse cuando menos de 2 al millar de los ingresos brutos de la sociedad.
UTILIDADES ACUMULADAS:
Se denomina así a las utilidadespendientes de aplicar o superávit ganado.
Los siguientes movimientos:
UTILIDADES ACUMULADAS
SE CARGA
SE ABONA
Por decreto de distribución de socios o accionistas.
Por la utilidad neta del ejercicio después de la distribución de los accionistas y aplicación a reservas legales o capital social.
Aplicación a reservas
Capitalización
Aplicación de pérdidas.
SALDO: ACREEDORA.
REPRESENTA:
El saldode las utilidades netas recibidas después de deducir las distribuciones a los socios o accionistas, la aplicación a reservas o el capital social o en su caso la absorción de las pérdidas.
Se presenta en el Estado de Situación Financiera en el Grupo de Capital Ganado, después de las Reservas.
Distribución de dividendos
En la distribución de dividendos hay tres fechas que deben tenerse presente:1. La fecha en que se declaran los dividendos
2. La fecha en que se constatan los accionistas registrados
3. La fecha de pago a los accionistas
Declaración de dividendos
El dividendo debe ser decretado por resolución de la Junta Directiva de la sociedad. Mientras no se cumpla este paso en los libros de contabilidad no aparecerá ninguna obligación por este concepto. Una vez que se hayadecretado el dividendo, el importe del mismo se convertirá en un pasivo y debe mostrarse como tal en el Balance General dentro del Pasivo Circulante.

En primer lugar, nos planteamos el horizonte temporal y normativo de los dividendos que resumimos en la figura siguiente:
[pic]
En segundo lugar, nos ocupamos  de la obligatoriedad o no del reparto de dividendos a sus socios.
• Es evidente, que...
tracking img