Utilitarismo de mills

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mills comienza por responder a dos formas erradas de concebir el utilitarismo, la primera ve la utilidad como opuesta al placer, y Mill argumenta que desde Epicuro hasta Bentham la utilidad, se ha entendido como no opuesta al placer sino que lo útil significa agradable y placentero, entre otras cosas y placer es defender una filosofía del cerdo, responde argumentando que los que presentan a lanaturaleza humana bajo este aspecto degradante no son utilitaristas sino sus acusadores, puesto que la acusación implica creer que los humanos no son capaces de otros placeres diferentes de los de un cerdo, y esto no es asi. Los utilitaristas han sido también considerados hedonistas por el hecho de identificar el placer con el bien, pero hay que resaltar que ellos no subordinan ese placer alindividuo, sino a la sociedad, ya que en su óptica el bien moral es provocar la mayor cantidad de placer para el mayor numero de personas. Para Mills los placeres pueden jerarquizarse en superiores, relacionados con las características intelectuales y espirituales, e inferiores, relacionados con las características sensuales y físicas. El hombre es capaz de placeres mas elevados, y en este puntoplantea que el desarrollo y ejercicio de las facultades superiores son pre- requisito para experimentar placeres superiores siendo desarrolladas estas facultades a través del ejercicio de la virtud. Cuando el hombre es capaz de experimentar placeres superiores ya no se conforma con saciar su lado animal. Frente al hecho de que a veces incluso aquel que ha desarrollado sus facultades superiores opta porplaceres inferiores. Mill responde que esta conducta se debe a una debilidad de carácter, puesto que deciden por el bien mas próximo, enterados de que les generara menos placer. La jerarquización de los placeres solo puede ser realizada por los jueces competentes. En determinada situación, un juez competente es aquel que habiendo experimentado dos placeres, esta capacitado para hacer un balanceentre ambos y determinar cual de ellos es mas valioso. Es importante remarcar que una persona al llevar a cabo un calculo de placeres debe tener en cuando a los demás como parte de su mundo. Mill pone la libertad como un condicionante de la felicidad, puesto que cree que el valor de la vida esta en haberla elegido, sin embargo plantea que se puede ejercer cierto poder en una persona en contra de suvoluntad, si es que con esto se puede evitar que perjudique a otras personas.
la felicidad de MILL no es sinónimo de placer, es un conjunto complejo de elementos en los cuales la virtud mas importante, la libertad, el auto respeto, la autonomía personal, son unos ingredientes mas. MIll plantea que estos ingredientes no se derivan de la felicidad sino que son la felicidad. La adquisición de lavirtud además exige una búsqueda desinteresada de la misma y una asociación con el placer que la convierta en el medio mas eficaz para alcanzar la felicidad.
El utilitarismo es un marco teórico para la moralidad, basado en una maximización cuantitativa de consecuencias buenas para una población. La moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su
utilidad para la humanidad. Utilidad esuna palabra que significa que las consecuencias positivas deben estar maximizadas. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número de personas". En resumen, el utilitarismo recomienda emplear métodos que produzcan más felicidad o aumenten la felicidad en el mundo.

PROS YCONTRAS DEL UTILITARISMO:
La interpretación de John Stuart Mil

l: satisfacción y felicidad. En su madurez, John Stuart Mill emprendió la tarea de redefinir el utilitarismo de su padre y de Bentham para que cupiesen en él los valores culturales que tanto beneficio le habían producido en su propia vida. Para ello, nada más urgente que distinguir entre satisfacción y felicidad. La satisfacción era...
tracking img