Utilitarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* SUJETO DE DERECHO
* Definición
El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que esla medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos (p.167)
Sujeto de derecho no pueden ser sino las personas jurídicas, y de allí que haya una identidad entreambos conceptos ... sujeto de derecho es lo mismo que persona jurídica ... puede decirse que son todos aquellos sujetos capaces de derecho y obligaciones ... (P.p. 189 -190) El tema de lo que espersona y personalidad así como sujeto de derecho, es una generalidad tratada muy bien por los especialistas en el campo de lo civil, por lo que se hace referencia a lo que en esta materia de civil, ymás específicamente en lo que es sujeto de derecho y su definición expresa el autor AGUILAR (1.998), donde se expresa: “ Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o undeber ... sin referirla a un derecho o un deber en concreto viene a ser sinónimo de persona (p.40)”.
EJEMPLO DE SUJETO PASIVO Y SUJETO ACTIVOEl aborto procurado (Art. 432 C.P) es aquel donde la mujerda su consentimiento, y un tercero con los medios idóneos necesarios la ayuda. Es considerado un delito de acción pública, donde:
* El Sujeto Activo: es la mujer embarazada que da suconsentimiento, y por supuesto a de ser imputable.
* El Sujeto Pasivo: Aquí encontramos un Sujeto Pasivo Inmediato, que es la vida humana intrauterina, la vida en potencia y un Sujeto Pasivo Mediato que es lasociedad afectada en cuanto a la reproducción de la especie.
Conclusiones
Se puede concluir que el sujeto de derecho, es el individuo o persona determinada, que es susceptible de derechos uobligaciones, es decir, por excelencia es la persona ya sea humana o física abstracta o colectiva.
En cuanto a la capacidad jurídica esta basta para ser sujeto de derecho aunque para su ejercicio se...
tracking img