Utilizacion del laser en odontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Resumen…………………………………………………………………………………………………………………..….3

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………4

Desarrollo del láser…………………………………………………………………………………………………..…6

Tipo de láser………………………………………………………………………………………………………………10

Láser de alta potencia……………………………………………………………………………..…....10

Láser de baja potencia……………………………………..…………………………………………….13

Láser como métododiagnóstico de la caries dental……………………………………..……..19

Láser en Endodoncia…………………..…………………………………………………….……….……..…23

Láser en Cirugía Bucodentofacial…………………………………………………..…………………...27

Láser en Odontología Estética y Restaurativa...…………………………………………………..33

Casos clínicos en el uso del láser………………………………………………………………………...36

Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………41Referencias………………………………………………………………………………………………………………..43

Anexos (Adjuntos en el CD de la contraportada del trabajo)

RESUMEN

Cuando se inventaron los láseres en 1960, se denominaron como "una solución buscando un problema a resolver". Desde entonces se han vuelto omnipresentes pues existe un amplio espectro de las posibilidades que un láser puede ofrecer.

Se pueden encontrar en miles devariadas aplicaciones en cualquier sector de la sociedad actual. Estas incluyen campos tan dispares como la electrónica de consumo, las tecnologías de la información (informática), análisis en ciencia, métodos de diagnóstico y tratamiento en medicina y odontología, así como el mecanizado, soldadura o sistemas de corte en sectores industriales y militares e inclusive el arte.

En bastantesaplicaciones, los beneficios de los láseres se deben a sus propiedades físicas como la coherencia, la alta monocromaticidad y la capacidad de alcanzar potencias extremadamente altas.

Actualmente el uso del láser compite económicamente con muchas otras tecnologías alternativas del mercado, erigiéndose, en diversos campos, como el preferido, y en ocasiones, el único sistema utilizable en determinadasaplicaciones. De este modo está aumentando considerablemente su incorporación en la industria. A pesar de que su precio de venta suele ser más elevado que el de los métodos tradicionales en las distintas áreas, los múltiples beneficios y facilidades que trae consigo hace rentable su inversión en un corto plazo de tiempo.

En la odontología, el láser surge como una llave más para abrir el campo de latecnología de la salud y facilitar los procedimientos clínicos, los cuales buscan una mejor atención y satisfacción del paciente durante y después del tratamiento. Por ello es importante conocer más a fondo esta tecnología que busca brindar y ampliar las alternativas de tratamiento, pues según su diseño, fabricación y componentes varía en la aplicación, uso, indicaciones y contraindicaciones parasolucionar trastornos físicos y funcionales que afectan la salud y calidad de vida de las personas.

INTRODUCCIÓN

El mundo en que vivimos en la actualidad está basado en nuevos avances tecnológicos, y la tecnología avanza a pasos agigantados, uno de estos nuevos avances tecnológicos y en el cual se basará el presente trabajo es el uso del rayo láser como una herramienta dentro del campo de laodontología.

Para lograr ese objetivo se hablará de lo que es el láser en sí, su modo de operación, y luego se hará un recorrido por sus aplicaciones en las diversas ramas de la odontología.

Hasta hace pocos años los láseres eran relativamente desconocidos en la odontología. Todo comenzó a cambiar en 1991, cuando 4 fabricantes de láseres exhibieron sus productos en la reunión de la AcademiaDental Americana en Seattle, Estados Unidos.12

En este campo de la salud se han estudiado los efectos que tienen las diferentes longitudes de onda sobre los tejidos duros y la limitación del dolor, ya que se cree que mediante el uso de esta tecnología, por ejemplo en el área de la odontología operatoria, se evitará el grabado ácido y no habrá posibilidad de que se genere sensibilidad...
tracking img