"Utopías- Tomás Moro y Platón

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
UTOPÍAS -Tomás Moro y Platón-
Una utopía es definida como la representación de un mundo ideal,totalmente paralelo al universo real, y funcionando a la vez como una crítica del mismo.
El término “utopía” fue propuesto por el pensador británico Tomás Moro en su obra “Dē Optimo Rēpūblicae Statudēque Nova Insula Ūtopia” . En la obra de Moro, “Utopía” es una isla ficticia, que representa el universo ideal por definición anteriormente nombrado, siendo de esta forma también ideales su organizacióntanto política como social y económica. El concepto de “utopía” es, sin embargo, anterior a Moro.
“La República” de Platón, escrita casi dos milenios antes que la obra de Moro representa, también,esta sociedad ideal y es en ella que el británico basa algunas de sus ideas.
Es por esta razón, que además se pueden encontrar varias similitudes o conexiones entre ambas obras.
Tanto la obra dePlatón como la de Moro están escritas y estructuradas en forma de diálogo, característica adoptada por Platón con motivo de plasmar en su obra sus discursos orales hacia el pueblo.
Otra similitud esque las dos obras referentes a “utopías” discuten sobre cual es la mejor forma de gobierno que una ciudad podría poseer.
Platón, al igual que Moro, propone un gobierno de carácter aristocrático,aunque Moro demuestra en su estructura ciertas características similares con un gobierno mas cercano a uno democrático.
La educación es otro de los aspectos fundamentales en una sociedad ideal paraambos pensadores.
Es conocida ya la teoría educacional del griego en la que los “Guardianes” serían educados para luego convertirse en Gobernantes.
Moro difiere, sin embargo, en éste punto a lahora de que le concierne una educación general, es decir, para todos los ciudadanos por igual.


La propuesta de Moro parece ser mucho mas moderna y actualizada que la de Platón, lo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lugar De Utopía En "Utopía" De Tomás Moro
  • Utopia de tomas moro
  • Reseña Utopía-Tomás Moro
  • Ensayo de utopia de tomas moro
  • Utopia, tomas moro
  • Reumen de utopia de tomas moro
  • Utopia Tomas Moro
  • Resumen De Utopía (Tomas Moro)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS