Vía venosa dificil

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
emergencias 2004;16:201-204

Revisión

Vía venosa difícil: estrategias
N. González Casares SERVICIO DE URGENCIAS DE LA FUNDACIÓN PÚBLICA HOSPITAL DO SALNÉS. VILAGARCÍA DE AROUSA. PONTEVEDRA.

RESUMEN

ABSTRACT
Complicated peripheral venous access: strategies

L

a canalización de vía venosas periféricas es una de las técnicas más habituales realizadas por enfermeras. En ocasionesesta técnica resulta muy complicada y genera desconfianza en el paciente y frustración a la profesional que lo realiza. Cuando la enfermera que realiza la técnica falla dos veces podemos hablar de la vía venosa difícil. En este texto se proponen soluciones para hacer frente a la vía venosa difícil como la utilización de calor, nitroglicerina, ultrasonidos y zonas de punción alternativas como yugularexterna, femoral y safena interna. También se muestra un algoritmo de decisión para la vía venosa difícil.

E

veryday nurses have to cannulate peripheral venous access. Sometimes this procedure is very difficult to carry out. It makes patient to be distrustful and the nurse become frustrated. We can establish as complicated venous access when an experience nurse fails two attempts. In thistext we propose solutions as the use of heat, nitroglycerine, ultrasounds and not usually places of peripheral venepuncture like external jugular vein, femoral and internal safenous. Finally we also propose a decision algorithm for the difficult venous access.

Palabras clave: Vía venosa. Periférica. Nitroglicerina. Ultrasonidos. Yugular. Difícil.

Key Words: Venous access. Peripheral.Nitroglycerine.

Ultrasounds. Jugular. Difficult.

INTRODUCCIÓN
En el día a día de nuestro trabajo las enfermeras tenemos que canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a nuestros pacientes, principalmente aquellas que trabajan en Servicios como Urgencias, UCI, quirófano y hospitalización1. Suele ser una técnica que todas las enfermeras con un mínimo de experiencia dominan y que se realiza demanera protocolizada2 y rutinaria. El problema aparece cuando la enfermera encuentra serias dificultades para canalizar la VVP, bien sea no localizando ningún lugar para puncionar o por fallos repetidos en la punción3. Esto además de consumir abundante tiempo enfermero crea gran insatisfacción entre los pacientes por las molestias y el dolor causados y genera frustración a la profesional que estárealizando la técnica, que normalmente suele recurrir a una compañera que a su vez ya se enfrenta a la técnica con gran tensión. La intención de este trabajo es servir de ayuda a los proCorrespondencia: Nicolás González Casares. Servicio de Urgencias. Hospital do Salnés. Rubiáns. Vilagarcía de Arousa 36600 Pontevedra.

fesionales, haciendo un repaso por las posibilidades que tenemos a la hora decanalizar una VVP, mostrando algunas técnicas que nos ayudarán a localizar y canalizar con mayor facilidad las venas. También se mostrarán localizaciones alternativas para la canalización de vías venosas y, finalmente, un algoritmo para la toma de decisiones para cuando nos hallemos ante una vía venosa difícil (VVD).

¿QUÉ ENTENDEMOS POR VVP?
Tradicionalmente se ha considerado como vía venosade acceso periférico aquellas vías venosas obtenidas tras la punción de una vena periférica. Se entiende por acceso periférico toda punción venosa realizada en un lugar anatómicamente situado fuera del tórax y el abdomen. Por lo tanto consideraremos accesos periféricos, las siguientes zonas: mano, antebrazo, brazo, pie, pierna y cabeza. En cuanto a las venas del cuello debemos recordar quehabitualmente son utilizadas paFecha de recepción: 30-4-2004 Fecha de aceptación: 29-6-2004

201

emergencias 2004;16:201-204

ra la introducción de vías centrales, pero ya veremos cómo pueden ser utilizadas en situaciones de urgencia4.

DISPOSITIVOS MÁS COMUNES PARA LA CANALIZACIÓN DE VVP:
Se pueden considerar dispositivos de acceso periférico gran cantidad de dispositivos y materiales tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vía Venosa Periférica
  • via venosa periferica
  • Via Venosa Central
  • Manejo De La Vía Aérea Difícil
  • clasificacion de predictores para via aerea difícil
  • VÍA VENOSA CENTRAL
  • Via aerea difícil
  • via aerea dificil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS