LA UNIÓN EUROPEA

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
LA UNIÓN EUROPEA: NORMAS Y ORGANISMOS

1. LAS NORMAS DE LA UNIÓN EUROPEA.
Las normas de las Unión Europea son actos legislativos que están formados por los actos jurídicos obligatorios (reglamentos, directivas y decisiones) y por los no obligatorios (recomendaciones y dictámenes).
1.1. Los reglamentos.
Son una norma general y completamente obligatoria, aprobada conjuntamente por elConsejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo o de manera independiente por la Comisión Europea.
El Reglamento se aplica a todos, a diferencia de la Directiva (dirigida a los Estados miembros) y la Decisión (de destinatario muy concreto).
El Reglamento es directamente aplicable y "crea Derecho" al ser obligatorio en todos los Estados miembros, con el mismo rango que una ley nacional y sinninguna otra intervención de las autoridades del país.
Un ejemplo de reglamento es el de equipaje de mano está en vigor para todos los vuelos que salen desde cualquier aeropuerto europeo, independientemente de sus destinos y el país de en el que las compañías aéreas tengan sus sedes.
Este reglamento de la comisión europea para la seguridad del tráfico aéreo civil limita la cantidad de líquidos quepuede llevar un pasajero a bordo de un avión en su equipaje de mano
1.2. Las directivas.
Establecen los objetivos que deben lograr los Estados miembros, dejándoles elegir los medios para hacerlo. La Directiva puede ir dirigida a uno, varios o todos los Estados miembros. Para que los principios en ella establecidos surtan efecto para los ciudadanos, el legislador nacional debe adoptar una norma deDerecho interno que conforme el ordenamiento jurídico nacional a los objetivos de la Directiva.
La Directiva se utiliza para armonizar las legislaciones nacionales, por ejemplo en temas relacionados con el mercado único (normativas sobre seguridad de los productos, etc.).
Un ejemplo puede ser la Directiva marco sobre salud y seguridad en el trabajo (Directiva 89/391 CEE), adoptada en 1989,constituyó un hito fundamental para la mejora en este ámbito. La Directiva garantiza unos requisitos mínimos en materia de salud y seguridad en toda Europa y, al mismo tiempo, permite a los Estados miembros mantener esos mínimos o establecer medidas más restrictivas.
1.3. Las decisiones.
Son normas que aplican las instituciones comunitarias para legislar sobre casos particulares. La adopta elConsejo de la Unión Europea, solo o en colaboración con el Parlamento Europeo o la Comisión Europea.
A través de una Decisión las instituciones pueden exigir a un Estado miembro o a un ciudadano de la Unión que actúe o deje de hacerlo, otorgarle derechos o imponerle obligaciones.
La Decisión se caracteriza por ser: individual, sus destinatarios deben designarse individualmente, lo que no ocurre con elReglamento, y obligatoria en todos sus elementos.
Una Decisión es, por ejemplo, cuando la Comisión adoptó una Decisión contra Microsoft por abuso de su posición dominante en el mercado, la Decisión se aplicó sólo a Microsoft.
1.4. Las recomendaciones.
Son normas no vinculantes, que suelen proceder de la iniciativa de una institución comunitario y es una invitación para actuar de una maneradeterminada.
Un ejemplo de una recomendación es, cuando la Comisión Europea hizo pública su Recomendación a los Estados sobre la pobreza infantil. Esta Recomendación supone un marco europeo para el desarrollo de políticas nacionales de lucha contra la pobreza infantil y promoción del bienestar de los niños, en un momento en que las cifras de pobreza y exclusión infantil están creciendo en muchos delos países europeos.
1.5. Los dictámenes.
Son instrumentos que permiten a las instituciones hacer una declaración de manera no vinculante. Pueden emitirlo las principales instituciones de la UE (Comisión, Consejo y Parlamento), el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo. Mientras se elabora la legislación, los comités emiten dictámenes desde su propio punto de vista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS