Vacas , cerdos y brujas , resumen y critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO: VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS.

CAPITULO 1- LA MADRE VACA

El primer capítulo nos habla sobre los valores espirituales en la India. Estos, allí, son más apreciados que la vida misma. Los hindúes veneran a las vacas porque son el símbolo de todo lo que esta vivo, la vaca es para los hindúes la madre de la vida. No hay mayor sacrilegio para un hindú que matar a unavaca. El culto a las vacas es la causa nº 1 de la pobreza y el hambre en la India.
Un estudio patrocinado por la fundación Ford concluía que se podía estimar que sobraba la mitad del ganado vacuno en relación con el aprovisionamiento de alimentos.
Los turistas en sus recorridos por Delhi, Calcuta, Bombay…se asombran de las libertades que goza el ganado vacuno extraviado, deambulan por las calles,comen fuera de los establos en el mercado…
El amor a las vacas afecta a la vida en muchas maneras, los agricultores consideran a sus vacas como miembros de sus familias, las adornan, rezan por ellas cuando se ponen enfermas y llaman a sus vecinos y a un sacerdote para celebrar el nacimiento de un nuevo becerro.
Los hindúes no comen carne de vaca, no toman su leche y tampoco las matan cuandoestán enfermas, así que podemos decir que son totalmente improductivas. Esto afecta a muchos sectores de la sociedad, ya que al vivir tanto tiempo necesitan alimentarse de los campos de los agricultores y llegan a comerse las cosechas que deberían ser para la población preferentemente. Incluso los funcionarios de gobierno tienen axilo para las vacas enfermas. Expertos occidentales creen que elagricultor indio prefiere morirse de hambre antes que comerse su vaca.
El mayor problema de la India es que no hay suficientes animales de carga, y puesto que las vacas son sagradas estas no se pueden utilizar para tal fin. Por el contrario también hay ventajas como x ejemplo: el estiércol es bueno para adobar la tierra, para utilizarlo como combustible para cocinar, para cubrir el suelo de la casa…Gandhi era un defensor ardiente del amor a las vacas y deseaba una prohibición total del sacrificio de las mismas, nadie comprendió mejor que Gandhi que el amor a las vacas tenía consecuencias diferentes para el rico y el pobre. Para el agricultor pobre la vaca es un mendigo sagrado, y para el agricultor rico un ladrón.

CAPÍTULO 2: PORCOFILIA Y PORCOFOBIA

En este capitulo nos habla sobreel enigma del cerdo. La porcofobia es el odio por los cerdos y la porcofilia es el amor a los cerdos.
Los judíos e islámicos son porcófobos, consideran al animal como abominable e impuro, como un ser sucio y propenso a contagiar enfermedades.
Maimónides decía que Dios había querido prohibir la carne de cerdo como medida de salud pública, decían que la carne de cerdo tenía un efecto malo yperjudicial para el cuerpo.
Existen muchos estudios sobre los cerdos algunos de los cuales dicen que los cerdos eran símbolos totémicos en diferentes clanes, incluso el Corán y la biblia condenaron al cerdo porque las crías suponían una amenaza para el ecosistema y para la cultura del Oriente Medio.
Lo contrario de esto es la porcofilia que esta presente en America y China, el amor a los cerdos esotra cosa. Es un estado de comunidad total entre el hombre y el cerdo. El amor a los cerdos incluye criar cerdos como miembros de la familia, dormir junto a ellos hablarles, acariciarles y mimarles, llamarles por su nombre, llorar por ellos cuando están enfermos o heridos…pero a diferencia del amor a las vacas entre los hindúes, el amor a los cerdos incluye también el sacrificio obligatorio de cerdosy su consumo en acontecimientos especiales.
En otras civilizaciones como el Maring, matan a los cerdos para celebrar la victoria de una guerra o para recompensar a sus aliados por su lealtad o a sus enemigos para demostrarles su poder y su ánimo de prosperar.

CAPITULO-3. LA GUERRA PRIMITIVA.

Este capítulo nos habla de las guerras primitivas y nos explica concretamente como son las...
tracking img