Vaciado centrifugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vaciado Centrifugo.

No fue sino hasta el principio del siglo que el vaciado centrifugo se estableció como un proceso industrial. La mención de la condición centrifuga generalmente se asocia con el vaciado de tubos sin usar un corazón central. Debe considerarse, sin embargo, que no es esta la única aplicación y que algunas manifestaciones del proceso no producen secciones huecas. Un principioque tienen en común todos los procesos de vaciado centrifugo, es el de aumentar la fuerza de gravedad sobre el metal fundido cuando es vaciado asegurándose así de que llegan mas completamente a los huecos de la cavidad del molde. Las modificaciones al vaciado centrifugo se pueden clasificar bajo tres tipos principales: 1)Vaciado Centrifugo Real, 2)Vaciado Semi-centrifugo, 3)Centrifugado.

VaciadoCentrifugo Real. Este Proceso se emplea en la Manufactura de productos Cilíndricos huecos. Cuando la longitud del producto es grande comparada con su diámetro, el molde gira sobre un eje horizontal. Asi, los tubos de cañones, tubos de hierro colado, arboles huecos de hélices y muchos otros tipos de productos tubulares con diámetros hasta de 120cm, han sido hechos por este método. En la producciónde vaciados centrífugos en que el diámetro es mayor que la longitud, el molde gira generalmente alrededor de un eje vertical. El uso de un molde de arena es preferible cuando la pieza vaciada es larga; de otra manera, el metal se enfriaría antes de alcanzar el extremo alejado del molde.

Además, si la pieza es de forma tal que el molde deba partirse para retirarla, obviamente deberá usarse unmolde de arena. Los moldes Metálicos sin embargo, pueden emplearse cuando el numero de piezas vaciadas requerido justifica el costo de este molde y cuando la forma exterior del vaciado es tal que pueda ser retirado del molde. Los vaciados hechos en un molde metálico tendrán una estructura de grano mas fino y, por lo tanto, tienden a dar mejores propiedades mecánicas.

En este proceso, el metal sealimenta en un extremo del molde, que gira a altas velocidades durante el vaciado, de manera que la fuerza centrifuga extiende el metal fundido en forma uniforme en toda la longitud del molde y lo mantiene ahí hasta que la solidificación es completa.

En este proceso de vaciado centrífugo real no se requieren corazones. La forma externa puede ser la de un cilindro simple, cilindro estriado; unasección hexagonal; o aun una sección cuadrada, pero el agujero interno siempre será cilíndrico. El uso de una velocidad de rotación correcta es importante. Si es demasiado baja, el metal puede resbalar sobre la pared del molde y producir dobleces o pliegues de la superficie del vaciado acabado. Por otra parte, si es demasiado elevada, la presión excesiva del metal fundido en la superficieinterna, puede causar que se formen gotas en la cascara delgada que se ha solidificado ya y que, consecuentemente, se ha alejado (por contracción) de la cara del molde. Las velocidades usadas para la mayor parte de los procesos son tales que produzcan una aceleración centrifuga de entre 60 a 80 veces el valor de ¨g¨.

Aun cuando el vaciado centrifugo se limita en su aplicación a un pequeño numero deformas, su uso es ventajoso por lo que respecta a la eliminación de corazones. Ademas, puesto que son innecesarios bebederos y cargadores, hay mucho menos desperdicio de vaciado y, en algunos casos, un rendimiento consecuente de casi 100% en metal fundido. Puesto que el centrifugado aumenta la densidad aparente del metal, con respecto a otros materiales, impurezas tales como burbujas de gas, arena yescoria, tienden a viajar mas rápidamente hacia la superficie y hay menos probabilidad de atraparlas como inclusiones. Las impurezas de esta naturaleza por lo tanto, se juntan en la superficie interna de la cual pueden ser fácilmente removidas por maquinado.

Vaciado Semicentrifugo. Se utiliza en la producción de formas simetricas con respecto a un eje central, como por ejemplo el volante...
tracking img