¿Educacón con inclusión?

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
¿Educación con Inclusión?

por

Jesús Antonio Castaño Vélez

Se inicia este diálogo de palabras, con la propuesta de organizar y entrelazar las concepciones de educación, libertad, equidad, inclusión, hegemonía, autoridad y otros que permitan relacionar la situación educativa y el proyecto de investigación a realizar. Las grandes propuestas sobre estos conceptos, a lo largo de la historianos han demostrado que existen muchas posturas e ideas al respecto.

Se hace una breve exposición de las temáticas a desarrollar y a continuación se explicitan la concepción de varios vocablos y percepciones desde mi sentir y sus relaciones con la postura de otros autores, para luego, eslabonarlos y poder cotejar su integración con el desarrollo humano y el trabajo investigativo, el cualpretende proponer instancias de mejores oportunidades en la educación superior y de buscar el desarrollo de las personas en forma equitativa, comprendiendo el yo individual con sus actuaciones y necesidades en el mundo moderno.

Una de las temáticas centrales a abordar, es el proceso de formación educativa en la vida del ser humano y su desarrollo a través de su ciclo biológico y de desarrollo. Laotra, es las verdaderas posibilidades de acceso a la educación superior por un sector de la sociedad y las implicaciones e ideas que ello demanda.

El ser humano en su proceso formativo asimila saber, conocimiento y actitudes desde el momento de su concepción biológica, de hecho vamos nutriendo nuestro conjunto de aspectos aptitudinales y formativos, eslabonados y dependientes de un entorno segúnlas experiencias y posibilidades que se tienen a lo largo de nuestra vida.

Las dos situaciones a esbozar resultan de la experiencia propia, del análisis del entorno cotidiano educativo y de un paralelo con la ideas de algunos autores al respecto. Se pretende tener un claro acercamiento al trabajo de investigación y de hecho, a una postura crítica y de posibles soluciones en la propuestaeducativa anexa.

¿Es educar enseñar? ésta y demasiadas preguntas se podrían hacer y siempre quedaría tela para cortar en el caso de la formación temprana y el transcurrir en ella con los años hacia la educación avanzada y social. Según conceptos de Durkheim, la educación es la acción ejercida sobre los educandos o personas por los padres, educadores y, además se podría adicionar su entorno deactividad. También refiere el autor que consiste en actos, en la forma de llevar a efecto procesos de enseñanza, o planteado de otra manera, las prácticas educativas no son hechos aislados, sino que, en una misma sociedad, están ligados en un sistema cuyas partes concurren hacia un mismo fin[1].

Hablando desde lo ecológico, el universo es un macrositema, donde sus partes están armónicamenteligadas e influyen en el todo universal. En igual situación, las sociedades, sus sistemas de gobierno, educativos, religiosos y en todos los aspectos en general son subsistemas que están articulados con sus partes y que determinan las condiciones de la totalidad de tal subsistema y a la vez son interdependientes de otros, contribuyendo a la red final de conexiones y mandatos universales.

De acuerdoa lo anterior, el sistema de educación propio de un país y de una época está ligado a unas interrelaciones específicas internas, o sea, existen particularidades en los sistemas educativos y sociales que marcan los individuos de cada contexto social. Pero de hecho, los subsistemas de cualquier índole y no sólo el de la educación, responden a esferas totales y requerimientos que son establecidos porlas directrices del mundo actual y las hegemonías predominantes.

Interpretando los conceptos de Freire, corrobora los aspectos relacionados en el aparte que precede, donde en su educación liberadora dice que el educador y educando se enfrentan juntos al acto de conocer, o la enseñanza - aprendizaje como exposición dialogada, nadie educa a nadie, y nadie se educa a sí mismo. El hombre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacon
  • Educacon
  • educacon
  • ¿Que es inclusion?
  • Inclusion
  • LA INCLUSIÓN
  • LA INCLUSION
  • La inclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS