Vacunacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Que es una vacuna?
Una vacuna es una suspensión de microorganismos (M.O) vivos atenuados o muertos o fracciones de aquellos que se administran para producir inmunidad y de esa forma prevenir enfermedades infecciosas, tanto para las personas como para los animales.

2) ¿Que tipos de vacunas conoce?
Los tipos de vacunas pueden ser de cuatro tipos

I) Vacunas a agentes vivos o atenuados:la mayoría de las vacunas virales de uso más corriente contienes contienen M.O. atenuados por sucesivos pasajes en cultivo.

II) Vacunas a agentes inactivados: contienen M.O. tratados con medios físicos o químicos para eliminar su infectividad manteniendo su capacidad inmunogénica.

III) Productos modificados del agente: que pueden ser toxoide o vacunas conjugadas.
El toxoide es una toxinamodificada para eliminar sus propiedades letales pero retiene la propiedad de estimular la formación de antitoxinas al ser aplicada al hombre. Las vacunas contra patógenos capsulados requieren para su preparación productos modificados del agente como sus polisacáridos capsulares solos o sometidos a procesos de conjugación de proteínas inmunogénicas (vacunas conjugadas)
Vacunas conjugada Teniendoen cuenta que el polisacárido capsular de algunos M.O.
(H: influenzae) es muy poco inmunogénico para niños menores de 2 años se ha desarrollado una serie de vacunas contra el polisacárido capsular de h. influenzae B llamada conjugadas.
Estas vacunas tienen las siguientes características:
Tienen una proteína transportadora que se conjuga o une por enlaces covalentes al polisacárido capsula, queen este caso actúa como hapteno.
Provoca una importante respuesta en las células T facilitadotas que son reconocidas por los macrófagos
Esta respuesta inmunológica ocurre también en niños menores de 2 años particularmente en lactantes
Tiene respuesta inmunológica secundaria con importante actividad de la inmunoglobulina G.
IV) Ingeniería genética: aislamiento del material genético a unvector, dando como resultado un hibrido o un hibrido recombinante vivo para que una vez inoculado sea inmunógeno.

3 y 4) Que enfermedades se pueden prevenir por medio de las inmunizaciones? Describa cada una de ellas.
Son muchas las enfermedades que pueden prevenirse gracias a las vacunas:
• La vacuna BCG, es de tipo bacteria viva atenuada, y previene contra la tuberculosis. La Tuberculosis, esenfermedad infecciosa aguda o crónica producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que puede afectar a cualquier tejido del organismo pero que se suele localizar en los pulmones. Los bacilos de la tuberculosis son transmitidos por el esputo, bien en gotitas suspendidas en el aire o por partículas de polvo y rara vez por excrementos o alimentos. No tiene un periodo de incubación específico.El bacilo puede permanecer latente en el organismo durante un largo periodo, hasta que una disminución de las defensas le da la oportunidad de multiplicarse y producir los síntomas de la enfermedad. En las fases tempranas no suelen existir síntomas. Los síntomas comunes a todas las formas de tuberculosis en fase avanzada suelen incluir fiebre, fatiga, sudoración nocturna, pérdida de apetito ypérdida de peso. En la tuberculosis pulmonar estos síntomas se acompañan de trastornos respiratorios como tos, dolor torácico y esputos sanguinolentos. Con frecuencia es necesaria la hospitalización durante la primera fase del tratamiento pero una vez que la enfermedad está bajo control, el paciente puede volver a su actividad normal. El tratamiento completo dura entre seis meses y dos años.
• Lavacuna pentavalente DPT-HB-Hib es una vacuna combinada contra la difteria, tos ferina o coqueluche, tétanos hepatitis b y Haemophilus influenzae tipo B. Se obtiene mezclando la vacuna tetravalente (acuna combinada contra la difteria, tos ferina, tétanos y hepatitis B) con la vacuna Haemophilus influenzae tipo B.
Reseña de las enfermedades:
La Difteria, enfermedad aguda muy infecciosa que afecta...
tracking img