Vads

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
m

Décadas recientes

Ruthman verastegui
Bloque 5to
Williams solano
11/06/2012

HistoriaEl cuestionamiento del orden social y político
Los movimientos estudiantiles
Entre los grupos que empezaron a cuestionar seriamente a la sociedad en las décadas de los años sesenta del siglo XX, destaca el de los estudiantes. En esos años, la educación superior comenzó a ser apreciada como un medio de desarrollo económico, por lo que recibió el apoyo de distintos gobiernos, así, pronto elnúmero de alumnos universitarios aumento. Miles de jóvenes, cuyo ingreso a una carrera había sido limitado en el pasado, emprendieron sus estudios en una época en que muchas verdades científicas eran cuestionadas.
La transición democrática en el mundo
Las formas de gobierno tanto en el bloque socialista como en el capitalista llevaron a que las décadas de los años setenta, ochenta y noventa lapoblación cuestionaran a sus regímenes buscando cambios. Poco a poco los regímenes socialistas basados en el control exclusivo de los partidos sobre el dominio soviético fueron cayendo. Lo mismo ocurrió con las dictaduras occidentales, como la de francisco franco, en España o la Instaurada por Salazar en Portugal. Como ya hemos visto en américa latina la mayor parte de los países sufrieronrebeliones guerras civiles y golpes de estado militar como el de augusto Pinochet en chile contra salvador allende en 1973. No obstante, las dictaduras surgidas de estos conflictos dinero paso a sistemas democráticos.

Participación ciudadana
La transición democrática en las décadas recientes no condujo a la representación y a la participación de toda la sociedad. Al contrario mediantemente el procesode la globalización los gobiernos que avían sudo el motor del desarrollo y actores en los asuntos públicos en el pasado han quedado supeditados a los intereses de las grandes empresas internacionales o han reducido su acción en la solución de problemas.
Movimientos de protesta, defensa de los derechos de las minorías y organizaciones no gubernamentales
La falta de acción de gobierno en formade los grupos menos favorecidos ha llevado en el mundo a múltiples movimientos de protestas y en defensa de los derechos humanos. Afroamericanos, mujeres, indígenas, homosexuales, migrantes, ecologistas, globalifóbicos, periodistas y hasta médicos han levantado la voz para protestar y pedir que les sean respetados sus derechos. Para presionar en las autoridades y no ser discriminados muchosgrupos minoritarios han formado organizaciones no gubernamentales conocidas como ONG. Muchas han integrado redes que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.
El indigenismo
En distintos momentos de la historia y en múltiples comunidades, grupos indígenas han levantado su voz contra la explotación capitalista. A finales de 1970, la explotación de algunas regiones habitadas porindígenas, como las selvas de amazonas o las praderas de Australia, llevo a que la vida de estas comunidades peligrara y se trastocara de manera radical. En algunas regiones las autoridades buscaron integrar a los indígenas a la civilización; en otras las compañías encargadas de la explotación arrasaron con su hábitat o intentaron desplazar o intentaron desplazar o exterminar a la poblaciónoriginaria.
El feminismo y la revolución sexual
Otro de los grupos que se han manifestado constantemente han sido las mujeres. A mediados del siglo XX, en la mayor parte del mundo las mujeres no tenían derechos políticos; es decir no podían votar ni ser electas para cargos de gobierno. De hecho, en México las mujeres comenzaron a votar hasta el año de 1953. Tampoco se les había otorgado la igualdad...
tracking img