Validación de la capacidad - ejemplo empresa

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
VALIDACIÓN DE CAPACIDAD EN RJ-EXTRUSIONES

Jenny Susanna Acevedo 402501
Valentina Gómez G. 402520
Mauricio Jaramillo 400527
Yeimi Mahecha 4025028

Presentado a las profesoras Diana Cárdenas y Amparo Zapata
En el área de Taller de Ingeniería de Producción

Manizales, Noviembre de 2005
Ingeniería Industrial
Universidad Nacional de Colombia
Sede Manizales
INTRODUCCIÒN

En laindustria RJ Extrusiones se aplicará la temática del Taller de Ingeniería de la Producción, industria que se describe brevemente en el contenido de este trabajo incluyendo su sistema organizacional y su sistema físico.

Las actividades que se pretendan desarrollar dentro de la empresa, parten de un análisis de sus problemas y de un diagnostico que evalúa su situación actual; detallando cada uno de losaspectos que comprende el problema principal; estudiando sus características más relevantes, que afectan el funcionamiento optimo de la producción.

El marco teórico es una herramienta indispensable para fundamentar, esclarecer y ampliar la perspectiva acerca del tema especifico que se plantea en este trabajo y sobre el cual se trabajara durante el semestre.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Laindustria RJ Extrusiones presenta deficiencia en la administración de la producción debido a la inadecuada planeación y programación generando un desaprovechamiento de la capacidad instalada y un incumplimiento a clientes diferentes de Mabe.

ARBOL DE PROBLEMAS: METODOLOGIA ZOPP

OBJETIVO GENERAL

Proponer una metodología de administración de la producción para mejorar el nivel operativo de laempresa, a partir de una programación detallada de acuerdo a la información que llega por parte de sus clientes (frecuencia, variaciones, plazos de entrega) y del sistema de comunicación existente entre las subdivisiones de RJ Extrusiones.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

• Realizar un diagnostico del sistema productivo que permita determinar la situación actual de la empresa.
• Verificar lostiempos de producción necesarios en cada centro de trabajo en busca de hallar sus capacidades y poder realizar una mejor asignación de las tareas de acuerdo al tiempo requerido.
• Proponer una metodología de validación de capacidad que permita identificar los superávit o déficit de esta.
• De acuerdo a la metodología propuesta, plantear decisiones de mejora en la programación.PRESENTACIÒN DE LA EMPRESA

R.J. EXTRUSIONES es una empresa que se dedica a la transformación de caucho por medio de tres procesos principales: extrusión, moldeo por compresión (prensado) y transferencia de caucho. Fue constituida el 5 de mayo de 1994 por Ricardo Jaramillo (RJ), desde aquel entonces ha venido trabajando en la manufactura de productos y accesorios en caucho para la industria.Inicialmente la empresa funcionó en la bodega No 1 del Parque Industrial Maltería K.M. 14 vía al Magdalena, por el crecimiento experimentado fue trasladada a una bodega más grande dentro del mismo Parque Industrial. Su teléfono es 8748924.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

En la actualidad, la empresa cuenta con 20 personas. Este número varia según el volumen de producción, a mayor producción se contratatemporalmente otros operarios y viceversa, a menor volumen de producción se prescinde temporalmente de personal de planta. El personal se distribuye dentro de la estructura organizacional jerárquicamente. En el primer nivel jerárquico se encuentra el gerente, quien planea las acciones a seguir por el director de proyectos especiales y el supervisor el cual se encarga de programar la producción ytareas para cada operario. (Ver Anexo 1)

MERCADOS

El total de su producción se encuentra destinada al mercado local, específicamente al sector industrial. Las industrias que atiende RJ Extrusiones son variadas; existen industrias grandes como Mabe Colombia para la cual se produce un poco más del 80% de la producción, otras del gremio de la construcción como Concretubos, a quienes se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Del Analisis De Capacidad Interna Y Externa De Una Empresa
  • ejemplo de validacion
  • Capacidad
  • Capacidades De Las Empresas
  • Capacidad de la empresa
  • Ejemplo de una empresa
  • Ejemplo De Una Empresa
  • ejemplos de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS