Vallés Resumen entrevistas

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
 Vallés
TÉCNICAS DE CONVERSACIÓN, NARRACIÓN (I): LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.
Para completar la segunda parte de este manual, hay que dedicar espacio a un recurso técnico fundamental que es la “conversación”. Bajo la expresión técnica de conversación se organiza, con fines didácticos, la presentación de una gran variedad de técnicas cualitativas de entrevista: en profundidad es la queveremos aquí.
PRIMER ACERCAMIENTO: LA CONVERSACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA COMO REFERENTE DE LA ENTREVISTA.
El arte de la conversación constituye la mejor base para el aprendizaje de las técnicas de cualquier forma de entrevista profesional. En situaciones de la vida cotidiana, supone un punto de referencia constante, la mejor táctica preparatoria de la recepción entrevistas profesionales. Al existirdiferentes maneras de conversación que mantiene el investigador, en su papel reservado participantes, exista la denominación de “entrevista conversacional”.
A continuación se comentan dos reflexiones metodológicas que nos ayudan a complementar el argumento abierto sobre la relación entre las entrevistas profesionales en la conversación.
1) Denzin, que se apoya en la obra de Goffman (1961) “Encounters”, y resalta el carácter de encuentro, que define a tantos ejemplos cotidianos de la relación interpersonal (comer un restaurante o en casa de amigos por ejemplo).
Los encuentros se componen de tres elementos básicos, que son: las personas, la situación y las reglas de interacción; y llama la atención sobre tres clases de reglas: cívico- legales, ceremoniales y relacionales.

2) Caplow, dapistas de por qué la entrevista “ es similar y sin embargo diferente de una conversación”
Por un lado, el entrevistado debe percibirla como una conversación sin que se dé cuenta de la estructura de la interrogación, en el orden de las preguntas, o los objetivos del entrevistador.
Y por otro lado, afirma que la “ entrevista formal” se diferencia de algunas conversaciones de la vida cotidiana(como con extraños O semiextraños) respecto a las que resultan más gratificantes.
Aquí las razones:
A) En la entrevista, la participación del entrevistado y el entrevistador cuenta con “expectativas explícitas”: el uno de hablar y el otro de escuchar.
B) El entrevistador animal constantemente al entrevistado a hablar, sin contradecirle.
C) A los ojos del entrevistado, el encargado de organizar ymantener la conversación es el entrevistador.

Para concluir este primer acercamiento, a continuación el abanico de tipos de entrevista que abre este autor mostrar cuatro modalidades principales:
a) Entrevista conversacional informal.
b) La entrevista basada en un guión.
c) La entrevista estandarizada abierta.
d) La entrevista estandarizada cerrada.

SEGUNDO ACERCAMIENTO: DE LOS TIPOS DEENTREVISTA PROFESIONAL A LA ENTREVISTA DE INVESTIGACION SOCIAL Y SUS VARIEDADES.
La conversación informal no es el único referente que ofrece la vida cotidiana si la meta consiste en aproximarse a las técnicas cualitativas de entrevista partiendo de la experiencia en sociedad. Se distinguen cinco categorías menores dentro de las entrevistas profesionales:
1) La entrevista de asesoramiento.
2)La entrevista de selección.
3) La entrevista de investigación.
4) La entrevista médica.
5) La entrevista de evaluación y promoción laboral.
Estas cinco categorías de entrevista profesional sirve para enmarcar las entrevistas de investigación social, de hecho las entrevistas de investigación social se han desarrollado a partir de las experiencias habidas en encuentros veteranos entreprofesional y cliente.
La expresión “Entrevista en profundidad” parece haber ganado la batlla del uso entre una serie de términos afines con desigual solera en literatura. Este es un glosario minimo de obligado cumplimiento:
Entrevista Focalizada.
Entrevista estandarizada no programada, entrevista no estandarizada.
Entrevista especializada y a elites.
Entrevista biográfica, intensiva, individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista A Un Fisico De El Valle Del Caua
  • La entrevista
  • RESUMEN ENTREVISTAS
  • Resumen Valles En Costa Rica
  • resumen de los piratas del valle de silicon
  • El valle del terror resumen
  • Resumen lorenzo valla
  • Resumen Libro "El Valle De Los Lobos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS