Valor cultural de la ortografía

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
En la historia del lenguaje un hito de importancia inefable fue la llegada de la escritura. Gracias a ella fue posible sustituir la tradición oral por un método más efectivo para la transmisión y almacenamiento del saber humano. Gracias a ella es posible conocer la historia de tiempos pasados y también la cultura, poesía, costumbres de pueblos extinguidos para siempre. También nos permiteescribir nuestra propia historia a medida que el tiempo transcurre y registrar el saber humano. La lengua escrita jugó un papel vital en la ilustración para dar a conocer las nuevas ideas que revolucionarían el mundo desde entonces.

La escritura fue inicialmente en algunos casos muy rudimentaria (recordemos que el hebreo antiguo carecía de vocales escritas), pero gradualmente fue haciéndose máseficiente. La invención del alfabeto fue un paso clave en la evolución de la lengua escrita, puesto que desde entonces llegó a ser un sistema.
http://www.canasanta.com/ensayo/tiene-sentido-la-ortografia-0000001.html

El español es hoy por hoy una fuente de riqueza indiscutible cuyo valor tiene su origen en tres factores determinantes. Su potente demografía: es la cuarta lengua más hablada del mundopor detrás tan solo del chino, el inglés y el hindi, y la cifra de hispanohablantes en el mundo se situará en breve en la barrera de los 500 millones; su apreciada funcionalidad: como lengua de comunicación internacional el español ocupa ya un lugar determinante en el escenario internacional al tiempo que abre las puertas del futuro profesional de todos aquellos que la estudian; y su reconocidoprestigio cultural: el español es el vehículo idóneo para acceder al rico patrimonio cultural de España e Hispanoamérica; la lengua, en nuestro caso la española, es la puerta de acceso ala producción cultural que se genera en todos los países de habla hispana en cualquiera de sus expresiones: literaria, artística, cinematográfica, etc.
En la actualidad unos 14 millones de alumnos estudian españolcomo lengua extranjera en el mundo. La mayor demandase concentra en el continente americano, con cerca de 7.100.000 estudiantes de españolen nuestros días. Cifra que, no obstante, está a punto de triplicarse, dado que, por un lado, del millón de estudiantes de español que registra Brasil en la actualidad se pasará a un mínimo de 11 millones en el momento en que se haga plenamente efectiva la leypor la que todas las escuelas estarán obligadas a ofrecer la asignatura de español en la enseñanza media; por otro lado, las expectativas de crecimiento de la demanda en Unidos se sitúan en torno al 60 %, en un mercado en plena expansión que se estima que sobrepasa ya los 6 millones de estudiantes. En Europa estudian español casi 3 millones y medio de estudiantes distribuidos en 38 paísesdiferentes, cifra a la que cabría añadir los más de 180.000 estudiantes que visitan España cada año con este propósito. La demanda de nuestro idioma en el continente europeo se concentra en Francia (con más de 2.100.000 estudiantes), Alemania (con más de450.000), Italia (con más de 300.000) y Suecia y el Reino Unido (con más de 160.000 y100.000 estudiantes respectivamente). Dinamarca (con cerca de 40.000) yPolonia (con más de 30.000) son también ejemplos de la pujanza de nuestro idioma en el continente europeo. Noruega, Austria y Grecia se sitúan en el margen de los 25.000 estudiantes, y Suiza se aproxima a los 15.000. Y descubrimos una vitalidad especial en países de Europa delEste como Bulgaria, Rumanía y la República Checa (con unos 20.000 alumnos respectivamente), Rusia (con más de 13.000),Hungría (con más de 11.000), Eslovaquia (con cerca de8.500) y Moldavia (con más de 6.000 estudiantes de español). La expansión del español en África vive un momento crucial. Más de medio millón de africanos estudian español como lengua extranjera a lo largo y ancho del continente, en más de una quincena de países, desde el extremo norte hasta Sudáfrica, y en lugares tan remotos y en apariencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de la ortografía
  • Valores y ortografia
  • VALORES CULTURALES
  • Valores Culturales
  • valor cultural
  • valores culturales
  • Valores culturales
  • Valores culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS