Valor de la paz como vía articulada para la educación humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el Colectivo Amani, la metodología usada en la transmisión debe ser coherente con los valores de paz, justicia, cooperación y no violencia.

La facilitadora Nelly González, a quien considero una excelente persona tanto en lo profesional como en lo personal, apuesta por el aprendizaje constructivista y el enfoque socio-afectivo (sentir, pensar y actuar). La forma de enseñar debe sercoherente con el fondo, porque muchas veces por no trabajar la cohesión de estos tres aspectos caemos en contradicciones. Cuando trabajamos por la paz y la cooperación (es decir, contenidos y valores) utilizamos muchas veces fórmulas claramente competitivas (dando privilegios al ganador, o a través del desarrollo de habilidades no sometidas a la reflexión). La intención puede ser trabajar por lapaz, pero las personas con las que trabajamos interiorizan un sistema competitivo y excluyente.

La Educación para la Paz no puede ser, como sucede, una asignatura que se imparta por el profesor un día determinado a una hora determinada, como ocurre con el resto de las asignaturas, es una realidad a vivir, a experimentar, porque como manifiesta Piaget^: «Si impartimos la educación moralcon el mismo modelo de transmisión cognitiva, estamos imponiendo ideas, es decir, diciendo a las personas, qué es lo que deben creer.

Esto es algo incompatible con la creación de ciudadanos democráticos, los intentos de enseñar valores a los alumnos moralizando, no ha tenido éxito. Los alumnos manifiestan que se confunden porque están expuestos a posturas contradictorias que les dan suspadres, profesores, los medios de comunicación y sus compañeros».

En la transmisión de la Educación por la Paz, más importante que el fondo, es la forma. El proceso de aprendizaje debe ser participativo, basado en el uso de la razón y el cuestionamiento.

Es innecesario decir que para desarrollar una Educación por la Paz coherente y eficaz en los Centros Escolares no deberíaúnicamente trabajarse con los alumnos, sino realizarse un gran trabajo con los docentes, para dotarles de la formación suficiente, tanto en el contenido como en la forma además de una reforma profunda del sistema escolar Por tanto, los aportes que desde los Centros Escolares se realizan ahora por la Educación por la Paz, no dejan de ser parches y pequeñas iniciativas loables como experiencias que apoyaránel cambio necesario.

Otra de las dificultades de la expansión de la Educación por la Paz es el
Ámbito a la que se le restringe. Resulta cuando menos curioso que la Educación por la Paz se desarrolle no únicamente en el ámbito puramente educativo, es decir, su enseñanza se limita a la comunidad escolar Este es otro ejemplo más del «maltrato» dado a esta materia.

Por un lado, seconcibe la Educación por la Paz como una asignatura más con lo que, en pura lógica, es necesario enseñarla en los Centros Escolares, pero ya hemos visto con anterioridad como es ineficaz e incoherente informar de la Educación por la Paz como una materia tradicional, porque este sistema, esta forma de aprendizaje no sirve para transmitir estos conocimientos.

Por otra parte, el significadoreal de esto es que no se le concede a la Educación por la Paz la importancia que tiene, considerándola una materia compuesta de una serie de juegos, propios de niños, pero que no sirven para conducirse en la vida, porque en la vida real es necesario luchar, ganar, por ser la vida poco más o menos que una selva. Esto lleva a desarrollar una cierta esquizofrenia entre los alumnos, que recibenvalores contradictorios, pero que en el fondo contribuye a que ellos mismos -los alumnos-, no conciban esta materia como importante.

La Educación por la Paz debiera considerarse como los pilares del conocimiento a lo largo de toda la vida del individuo no limitada a la vida escolar.

La humanidad ha vivido bajo las normas del patriarcado, caracterizado por un sistema de dominación...
tracking img