valoración de la vida en el neotrópico

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
VALORACIÓN DE LA VIDA EN EL NEOTRÓPICO, PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN

Antes de entrar en materia sobre lo que verdaderamente significa valorar la diversidad de la vida en el neotrópico, su conservación y preservación de la misma, es de suma importancia comenzar por explicar el término biodiversidad.
La biodiversidad no es otra cosa que, la variedad de la vida que se expresa a nivel de genes,especies y ecosistemas constituye lo que conocemos como biodiversidad. Debido a la alteración y destrucción de los hábitats naturales y a la sobreexplotación de los recursos biológicos, se calcula que para el año 2000, entre el 3 y el 9% del total de las especies estarán extintas y que la mitad de ellas ya no existirán cuando lleguemos al 2050. La extinción es un proceso natural en la evoluciónbiológica, pero las tasas a las que sucede actualmente nos obligan a reconocer que existe una crisis de la biodiversidad. La pérdida de la diversidad biológica es uno de los más graves problemas ambientales de nuestro planeta. Sin considerar los aspectos éticos y estéticos de la preservación de genes, especies y ecosistemas, podemos afirmar que de ella depende nuestra capacidad presente y futura deobtener alimentos, materias primas y compuestos químicos para medicamentos, así como el mantenimiento de procesos como el equilibrio de gases atmosféricos, el control climático y la génesis y conservación de suelos.
La compleja topografía de México y su ubicación entre dos provincias biogeográficas explican la gran diversidad fisiográfica y la riqueza biológica presente en su territorio. Nuestropaís es uno de los doce países de megadiversidad, que en conjunto, albergan entre el 60 y el 70% de la biodiversidad del planeta. México ocupa el primer lugar del mundo en riqueza de especies de reptiles, el segundo en mamíferos, en tercero en anfibios y el cuarto en plantas, lo que se complementa por el alto grado de endemismo existente, es decir, especies que se encuentran sólo en nuestro país(Cuadro 1). Además, México es uno de los centros de origen de especies domesticadas cuya importancia para la alimentación nacional y mundial se evidencia en las variedades de maíz, aguacate, chile y jitomate que aún cultivan campesinos e indígenas del país.
La problemática de la biodiversidad trasciende las fronteras políticas, económicas y culturales. Sin embargo, esta no es razón para soslayarque cada país tiene diferentes necesidades sociales y posee distintas capacidades de acción que deben ser consideradas en el planteamiento de estrategias y políticas de conservación a nivel nacional e internacional.
Ahora todos sabemos que es de vital importancia valorar la vida y por ende la biodiversidad, para ello se debe estar claro en la preservación y conservación de la misma, y para ello acontinuación se especifica de manera sencilla y muy concreta algunas preguntas y respuestas en relación a la misma. Entre ellas, están:
1. ¿Conoces con exactitud los términos: bioma, flora y/o fauna?
Bioma: Son comunidades biológicas estables que ocupan grandes extensiones de territorio.
Flora: Es el conjunto de todos las especies de plantas distribuidas sobre el área total de la geografíadel país.
Fauna: Es el conjunto de todos los animales que habitan en todas las regiones del país.

2. ¿Conoce cuáles son las regiones zoogeográficas del mundo?
Estas son: Paleoártica, Etiópica, Oriental, Australiana, Neoártica, Neotrópica

3. ¿Cómo está constituida la Región Neotropical?
Está conformada por América del Sur, las Antillas y una parte de América Central (hasta Méxicotropical).

4. ¿Cuáles son las razones que explican la gran variedad de la vida en el Neotrópico?
* Durante el Pleistoceno, donde se formó el puente que volvió a unir a las Américas y Panamá; permitió que las especies de ambas regiones cruzaran este puente, lo que incrementó el número de especies diferentes.
* El Neotrópico ofreció los más variados medios naturales y por ello permitió que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion de la vida
  • valoracion de la vida
  • VALORACION DE LA VIDA
  • vida neotropico
  • Valoracion etica de la vida
  • Neotropico
  • neotropico
  • diversidad en el neotropico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS