Valoración del uso de la hermenéutica como estrategia de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constructivismo es la nueva corriente aplicada al proceso de enseñanza y aprendizaje, permite que el estudiante de cualquier nivel construya y aplique sus conocimientos, buscando la mejor manera de comprensión y utilidad del mismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica; que permita tener una visión más completa de estaposición y sus beneficios para lograr una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.
Durante más de dos décadas se ha venido hablando de constructivismo; no obstante sus principios no han sido aplicados adecuadamente. Los docentes, le dan una interpretación errada, pensando que para construir conocimientos, basta con formar pequeños grupos en el aula que elaboran una serie decuestionario, pero no le dan la dirección interpretativa o la relación con la cotidianidad que todo estudiante debe hacer, al respecto cabe citar a Gonzales (2001); quien establece:
“El vocablo constructivismo, es una aglutinación de ideas relacionadas con la adquisición del conocimiento”, y por eso conviene aclarar que no existe una teoría constructivista, sino un conjunto de visionesepistemológicas, psicológicas, educativas y socioculturales sobre el aprendizaje que tienen sus raíces en las investigaciones de muchos autores y escuelas de pensamiento, tales como los seguidores de la corriente Gestalt, Piaget, Wallon, Vygotsky, Bruner, Dewey, Gagné, Ausubel y Novak, (p. 23).

Si entendemos la cita anterior, se hace imperante destacar que “El aprendizaje se convierte en un proceso deconstrucción del conocimiento” (Glaser, 1991), mientras que la enseñanza es un proceso intencional de intervención que facilita el aprendizaje. Existe pues un papel activo del estudiante en la construcción de mecanismos de comprensión que otorgan un sentido muy particular a la información del entorno, y en esto radica la gran diferencia con el conductismo. En esta última corriente se considera quesolamente los estímulos externos que recibe un sujeto son determinantes en la conducta, de manera que bajo esta perspectiva los estudiantes tienen siempre comportamientos predecibles, observables y, por ende, medibles. El estudiante recibe y acumula conocimientos, no los construye.
Ahora bien, teniendo claro que todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un procesomental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el estudiante posea serán claves para la construcción de un nuevo conocimiento.
Por consiguiente, el análisis y la interpretación de palabras, enunciados y resultados son base fundamental del aprendizaje. Siendo este un proceso lógico que establece procedimientos para el análisis dela información: recopilar; reducir; presentar o extraer datos; y verificación de conclusiones.
Igualmente el análisis y la interpretación son herramientas fundamentales que conllevan al uso de la lógica, conocida como una de las ciencias más antiguas, tanto es así que se le atribuye a Aristóteles la paternidad de esta disciplina, sin embargo, los lógicos no están todavía de acuerdo con el objetode esta debido a que existe un problema semántico, es decir que existen varias disciplinas sobre esta ciencia lo que crea confusión.

Cabe destacar que es fundamental tener claridad sobre la importancia y la utilidad del aprendizaje eficiente del análisis, así la distinción no sea tan tajante con la realidad. Nadie duda todavía de la importancia funcional del aprendizaje de la buenainterpretación, para el dominio de conceptos mismo y para el manejo de información, tanto en procesos sucesivos de aprendizaje escolar (el rendimiento escolar depende en gran parte del dominio de las técnicas de interpretación) como en la vida misma. Saber leer las instrucciones, los letreros de vehículos y almacenes, los textos de física o mecánica, los argumentos de los filósofos o las propagandas de...
tracking img