valoración pediatrica

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
VALORACIÓN DEL RECIEN NACIDO
Los recién nacidos sanos, aunque no presenten ningún problema, requieren una serie de cuidados y procedimientos más o menos rutinarios, y una valoración cuidadosa de su estado general, y entre las cosas más importantes, una instauración correcta de la alimentación.
¿A que se refiere el término RECIÉN NACIDO SANO?
Un recién nacido a término (≥ 37 semanas degestación)
Historia (familiar, materna, gestacional y perinatal) dentro de parámetros normales.
Examen físico y adaptación dentro de parámetros normales.
Es difícil encontrar el justo equilibrio entre la observación cuidadosa de todo este proceso, asegurándonos que estamos ante un recién nacido de bajo riesgo que apenas precisa intervenciones por nuestra parte, y la menor interferencia posible en laentrañable llegada de un bebé al mundo y sus primeros contactos con su entorno familiar.
Valoración de Apgar
El test de Apgar es una prueba de evaluación del cuadro de vitalidad de un bebé, que se realiza justo cuando acaba de nacer. Se valora a través de una puntuación determinada al minuto de nacer, a los 5 minutos y, a veces, a los 10 minutos. Se examinan el ritmo cardíaco (la frecuencia de loslatidos del corazón), la respiración, el tono muscular, los reflejos, y el color de la piel del bebé.
El primer examen del bebé
La puntuación varía de 1 a 10, dependiendo de las respuestas que ofrezca el bebé en el momento de la exploración. Cuando la puntuación en alguno de los tiempos es muy baja, es posible que el neonatólogo indique que el bebé sea observado en una incubadora durante lasprimeras horas de vida. En otras ocasiones, es posible que recomiende su ingreso en una planta de Neonatología para investigar la causa de la baja puntuación.
El test consiste en un examen rápido, que se realiza al primer minuto del nacimiento, al quinto y después, en ocasiones, al décimo para determinar su condición física. La proporción se basa en una escala de 1 a 10, en donde 10 corresponde alniño más saludable y los valores inferiores a 5 indican que el recién nacido necesita asistencia médica de inmediato para que se adapte al nuevo ambiente.
El resultado esperado es de 8 a 9. La puntuación al primer minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel deadaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación más baja al primer minuto que al quinto, obtiene unos resultados normales y no implica anormalidad en su evolución.
El Test de Apgar en el bebé evalúa cinco categorías. Si el bebé está en buenas condiciones obtendrá una puntuación de 8 a 10 puntos.


Exploración física céfalocaudal
El examen del recién nacido tiene ciertas peculiaridades por su dinamismo evolutivo y la progresiva adaptación al medio extrauterino. Ya mencionamos en el Capitulo 3 "Evaluación de edad gestacional" la importancia y la metodología para evaluar la edad gestacional. En el Capítulo 4 "Recién nacido normal: atención inmediata" especificamos los aspectos del examen físico que se deben examinar yevaluar en el momento del nacimiento y los controles que se deben realizar en el período de transición. También se describieron aspectos peculiares del comportamiento y del examen físico que llaman la atención de la madre. En este Capítulo nos referiremos al examen físico general y segmentario que se debe realizar en forma sistemática en todo recién nacido. Este se debe realizar alrededor de las 12a 24 hrs., período en que el niño normalmente ha estabilizado su adaptación cardiorespiratoria y termorregulación. Idealmente se debe realizar junto a la madre de manera que esta aprenda a conocer a su hijo y pueda preguntar aspectos que le merezcan dudas. Es útil preguntarle a la madre, antes de iniciar el examen, sobre aspectos que a ella le llaman la atención. La madre en la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Valoracion Pediatrica Enfermeria
  • Valoracion Pediatrica 2
  • Valoracion de enfermeria pediatrica
  • Valoración A Paciente Pediátrico Enfermero
  • Guia Valoracion Pediatricos
  • guia de valoración pediatrica
  • formato de valoracion para paciente pediatrico
  • valoracion pediatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS