Valoracion,conservacion y valoracion del patrimonio nacional

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Valoracion, conservacion y defensa del patrimonio historico

El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia,la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales.

El Perú, por su larga historia y las numerosas culturas que se sucedieron en su territorio, es muy rico en manifestaciones del patrimonio histórico. Restos arqueológicos, lugares donde serealizaron hechos importantes, documentos, etc., son parte de este patrimonio. La legislación vigente en el país prevé la conservación de este patrimonio a través de las zonas arqueológicas, los santuarios históricos y los monumentos históricos

Zonas Arqueológicas y Sitios de Excavación:

Las zonas arqueológicas son áreas declaradas de cuidado especial para proteger los restos arqueológicos.Son declaradas por el sector educación a través del Instituto Nacional de Cultura (INC). Existen muchas áreas declaradas para tal fin, pero no cuentan con protección o ésta es muy escasa. Uno de los medios para conservar este patrimonio es educar a la población local sobre su importancia y las normas al respecto. De esta manera los pobladores locales, conscientes de la importancia, apoyarán laconservación de las mismas y podrían obtener beneficios por el turismo.Son muchas las zonas arqueológicas excavadas y estudiadas en nuestro país en los últimos años, esta es una labor inagotable para los arqueólogos peruanos y extranjeros, pero entre los hallazgos más relevantes se pueden mencionar los siguientes:

- Huaca Rajada. Tumbas Reales del Señor de Sipán.
- Batán Grande. El Señor deSicán.
-Chan Chan. Trujillo - La Libertad.
-La Dama de Ampato. Arequipa
-Ciudadela de Caral. Lima

Zonas Monumentales:

A lo largo y ancho del territorio nacional se conservan Centros Históricos de gran importancia por ser muestra de la influencia de la conquista española en nuestro país. Es así que la forma física de las ciudades fueron cambiando poco a poco. Se crearon nuevos centrosurbanos cuya característica eran los típicos "dameros", es decir, la distribución de manzanas cuadradas o rectangulares dispuestas alrededor de una plaza principal a partir de la cual las ciudades iban creciendo bajo ese mismo esquema.Cabe señalar que algunos de ellos han merecido ser reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tal es el caso del Centro Histórico de Arequipa, el CentroHistórico del Cusco y el Centro Histórico de Lima, sin embargo, las ciudades de Trujillo, Ayacucho y Cajamarca, entre otras, seguramente podrán recibir tal reconocimiento en el futuro, pues se constituyen en ejemplos vivos de una impresionante arquitectura colonial y virreinal.

Monumentos Histórico Artísticos:

Bajo este rubro se agrupan las edificaciones que conforman la infraestructuraurbana. Hay que señalar, que no hay departamento en el que no se hayan declarado edificaciones con la condición de monumentos.
Para un mejor ordenamiento se han dividido los monumentos según su función, es así que se tiene:

Arquitectura Religiosa, tales como: la Catedral de Lima, las Iglesias de San Francisco, Santo Domingo, San Pedro, La Merced, San Agustín, San Marcelo, Las Nazarenas, SantaRosa, etc.
Arquitectura Militar, entre los q se tiene: el Sector "A" del Cuartel de Barbones, el Cuartel de Santa Catalina, el Local de la Antigua Escuela Militar de Chorrillos, la Fortaleza del Real Felipe, etc.
Arquitectura Pública.- como ejemplos: el Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia, la Municipalidad de Lima, el Local del Congreso, la Biblioteca Nacional, la Casona de San Marcos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion, Conservacion Y Valoracion Del Patrimonio Nacional
  • Valoracion, conservacion y defensa del patrimonio historico
  • Valoración Y Conservación
  • Valoracion, Conservacion Y Defenza Del Patrimonio Historico Cultural
  • ESTADO Y LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL
  • Valoracion del patrimonio cultural
  • La acción del estado en la valoración del patrimonio cultural inmueble
  • Valoración del patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS