Valoracion, conservacion y defensa del patrimonio historico

El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellasexpresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentesy múltiples contextos culturales.

El Perú, por su larga historia y las numerosas culturas que se sucedieron en su territorio, es muy rico en manifestaciones del patrimonio histórico. Restos arqueológicos, lugares donde se realizaron hechos importantes, documentos, etc., son partede este patrimonio. La legislación vigente en el país prevé la conservación de este patrimonio a través de las zonas arqueológicas, los santuarios históricos y los monumentos históricos

Zonas Arqueológicas y Sitios de Excavación:

Las zonas arqueológicas son áreas declaradas decuidado especial para proteger los restos arqueológicos. Son declaradas por el sector educación a través del Instituto Nacional de Cultura (INC). Existen muchas áreas declaradas para tal fin, pero no cuentan con protección o ésta es muy escasa. Uno de los medios para conservar estepatrimonio es educar a la población local sobre su importancia y las normas al respecto. De esta manera los pobladores locales, conscientes de la importancia, apoyarán la conservación de las mismas y podrían obtener beneficios por el turismo.Son muchas las zonas arqueológicas excavadas yestudiadas en nuestro país en los últimos años, esta es una labor inagotable para los arqueólogos peruanos y extranjeros, pero entre los hallazgos más relevantes se pueden mencionar los siguientes:

- Huaca Rajada. Tumbas Reales del Señor de Sipán.
- Batán Grande. El Señor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Valoracion,conservacion y valoracion del patrimonio nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-Conservacion-y-Valoracion-Del-Patrimonio-Nacional/523878.html

MLA

"Valoracion,conservacion y valoracion del patrimonio nacional" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-Conservacion-y-Valoracion-Del-Patrimonio-Nacional/523878.html>.

MLA 7

"Valoracion,conservacion y valoracion del patrimonio nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-Conservacion-y-Valoracion-Del-Patrimonio-Nacional/523878.html>.

CHICAGO

"Valoracion,conservacion y valoracion del patrimonio nacional." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Valoracion-Conservacion-y-Valoracion-Del-Patrimonio-Nacional/523878.html.