valoracion diagnostico psiquiatrico

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS

ANTECEDENTES
El reconocimiento de la conducta adictiva en el ser humano data de la antigüedad, describiéndose para cada una de las sustancias psicoactivas un trastorno específico (por ejemplo: alcoholismo, tabaquismo, etcétera). La investigación científica sobre el tema se inició sólo a partir de los años 30, y los conceptos actuales de clasificación se basan en dosaportes fundamentales:

1.- Jellineck (1960) considera el alcoholismo como una enfermedad médica, de carácter progresivo, que inevitablemente lleva a una pérdida total del control de la sustancia, llegando a un desenlace fatal.
2.- Edwards y Gross (1976) incorporan el concepto de síndrome de dependencia.

La tercera edición del manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM III,1980)reúne todas las formas de adicción bajo un sólo concepto: "abuso y dependencia de sustancias psicoactivas" y en forma independiente señala las complicaciones derivadas de su uso. Esta clasificación propone criterios diagnósticos que se han perfeccionado hasta la versión del DSM IV (1994) e ICD 10 (1994). Ambas identifican precoz y confiablemente un número mayor de personas con abuso o dependencia.El DSM IV identifica 11 grupos de sustancias psicoactivas capaces de producir abuso y dependencia:

1.-Alcohol
2.-Anfetaminas (simpaticomiméticos)
3.-Alucinógenos (LSD, mescalina)
4.-Cafeína
5.-Cannabis
6.-Cocaína
7.-Fenilciclidina (PCP)
8.-Inhalantes (hidrocarburos. solventes, cloruro de etilo)
9.-Nicotina
10.-Opiáceos (naturales: morfina, semisintéticos: heroína, sintéticos: codeína)11.-Sedantes, hipnóticos o ansiolíticos (benzodiazepinas y barbitúricos)

Estas sustancias se distinguen entre sí por efectos psicoactivos específicos y por su capacidad para producir trastornos.


DEFINICION
La dependencia a sustancias es un trastorno psiquiátrico caracterizado por el uso compulsivo de sustancias psicoactivas y síntomas displacenteros cuando la sustancia no es readministrada. Los efectos neurológicos es diferente para cada tipo de sustancia así como la gravedad de la dependencia y el tratamiento requerido.
Las referencias sobre el uso y adicción a diferentes sustancias como la hoja de coca, marihuana, el opio y el alcohol son muy antiguas. Han representado un problema serio de Salud Pública por el impacto tan importante que tienen sobre el individuo, su familiay el ámbito social. El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más empleada, y junto con el tabaco, la que genera mayores problemas médicos.
De los problemas psiquiátricos más frecuentes asociados a las diferentes sustancias de abuso se encuentran:
Trastornos relacionados al uso de nicotina
Trastornos relacionados al uso de alcohol
Trastornos relacionados al uso de marihuana
Trastornosrelacionados al uso de cocaína
Trastornos relacionados al uso de anfetaminas y meta-anfetaminas
Trastornos relacionados al uso de sedantes
Trastornos relacionados al uso de opioides
¿Qué es una droga?

Droga o fármaco es toda sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o más de sus funciones, produciendo cambios emocionales y de comportamiento.

Claro está que casitodo lo que se introduce en el cuerpo produce cambios de alguna manera; por ejemplo, cuando se come un alimento se aumenta de peso y se crece, cuando se respira aire contaminado se produce mareos y tos. Sin embargo, cuando se tiene dolor de cabeza, se toma un calmante para aliviar ese malestar.
¿Qué es la tolerancia?
Es la adaptación del organismo a los efectos de la droga, lo que implica lanecesidad de aumentar la dosis para seguir obteniendo resultados de igual magnitud.

¿Qué es el abuso?
Es el consumo de una droga en forma excesiva.

PRINCIPALES DROGAS CONSUMIDAS:
ALCOHOL: Interviene en los segundos mensajeros neuronales, ARN, canales del calcio, receptores glutamato, entre otros. El daño y efecto sobre el organismo es definitivo.
Es la droga de más fácil acceso y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion Psiquiatrica
  • Valoraciòn diagnostica
  • Valoracion Paciente Psiquiatrico
  • Valoracion de henderson en pte psiquiatrico
  • Diagnóstico psiquiátrico (manual)
  • Valoracion pulmonar y procedimientos diagnosticos.
  • Valoracion y diagnostico del niño
  • Valoracion Diagnostica Ingles 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS