Valoracion neurologica de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR
CRUZ ROJA ARGENTINA
FILIAL CORDOBA
Escuela de Enfermería

[pic]

Principios y Fundamentos de Enfermería

Complicaciones Neurológicas

CORDOBA 2009.
INTRODUCCION

Si bien la enfermería neurológica se ha vuelto una especialidad en la que es necesario tener conocimientos amplios de neuroanatomías y neurofisiologías, pruebas de diagnósticos neurológicos, asistenciade estado crítico y rehabilitación, las enfermeras deben brindar cuidados a los pacientes con disfunción neurológicas en todas las áreas. Además de la valoración dinámica de la disfunción neurológica y las necesidades medicas del enfermo, la enfermera tiene como tarea identificar los problemas del mismo, establecer metas con el, dirigir las actividades y acciones, utilizar intervencionesapropiadas de su especialidad y valorar los resultados de sus esfuerzos asistenciales encaminados a la recuperación del paciente.
La enfermera también colabora con el equipo asistencial para proporcionar los cuidados esenciales, ofrecer diversas soluciones para los problemas existentes, ayudar al paciente a recuperar el control y explorar los recursos de apoyo disponible en la comunidad para prestarleayuda. Los objetivos son lograr el nivel de función más alto posible y mejorar la calidad de vida del paciente con deterioro neurológico, así como de su familia.

Generalidades Anatómicas y Fisiológicas.

CEREBRO:

Consiste de 2 hemisferios que, se encuentran separados de una manera incompleta por la gran fisura longitudinal. Este surco separa al hemisferio derecho e izquierdo, en laporción inferior de la fisura por el cuello calloso.
La superficie de un hemisferio tiene una apariencia arrugada, que es el resultado de muchas capas dobladas o circunvoluciones, proporcionando un gran aumento en el área de la superficie del encéfalo. La porción externa del cerebro, que es la corteza cerebral esta constituida de materia gris, contiene millones de neuronas/cuerpos celulares,lo que da una apariencia gris. La materia blanca constituye la capa mas interna y esta compuesta de fibras neurosas y neuroglias (tejido de apoyo) que forman vías que conectan varias partes del encéfalo entre si (vías transversas y de asociación) y la corteza con las porciones inferiores del encéfalo y la medula espinal (fibras de proyección).
Los hemisferios cerebrales se dividen en:
•Pares de lóbulos Frontales
• Pares de lóbulos Parietales
• Pares de lóbulos Temporales
• Pares de lóbulos Occipitales.

Lóbulo Frontal:
Lóbulo mas grande, esta área controla el pensamiento abstracto, el almacenamiento de información o memoria y la función motora. Contiene el área de broca que es una zona de asociación del lenguaje que participa en la formulación depalabras. El lóbulo frontal esta encargado de una gran parte de los afectos, juicios, personalidad e inhibiciones del individuo.

Lóbulo Parietal:
Lóbulo predominantemente sensorial. Contiene la corteza sensorial primaria, que analiza la información sensorial y transmite la interpretación de dicha información al tálamo y otras zonas corticales. Es esencial para la conciencia individual delcuerpo en el espacio, también como para la orientación y relaciones espaciales.

Lóbulo Temporal:
Contiene áreas receptoras auditivas, también dentro de esta área se halla la zona interpretativa que integra las zonas de somatización, visual y auditiva y desempeña una función más dominante de cualquier zona de la corteza de la cerebracion.

Lóbulo Occipital:
Lóbulo posterior delhemisferio cerebral, esta encargado de la interpretación visual.

El cuerpo calloso es un conjunto de fibras unidas que conectan los dos hemisferios cerebrales y esta encargado de la transmisión de un lado a otro del encéfalo.
La información transmitida es sensorial, de la memoria y discriminación aprendida.
El ganglio basal comprende una serie de núcleos y se encuentra en lo más...
tracking img