Valoración Clínica Del Riesgo De Lesión En El Pie Diabético

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Valoración clínica del riesgo de lesión en el pie diabético

Introducción

Las complicaciones podológicas del paciente con DM crecen anualmente. El 15% de los pacientes diabéticos desarrollarán lesiones en sus pies. Se calcula que la prevalencia de las alteraciones del pie en la DM está en torno al 10%, correspondiendo entre el 2-10% a úlceras y entre el 0,2-2% a amputaciones, afectando conmayor frecuencia a la población de 45-65 años. Además la mortalidad perioperatoria es del 6% y la postoperatoria de hasta 50% a los 3 años. La elevada prevalencia y complicaciones asociadas hacen de las lesiones en el pie una de las principales causas de ingreso hospitalario y costo directo e indirecto debido a la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud en 1995, definió el pie diabéticocomo el síndrome resultante de la interacción de factores sistémicos (angiopatía, neuropatía e infección) y factores ambientales (modo de vida, higiene, calzado, etc.). Estos factores pueden actuar favoreciendo la aparición, el desarrollo y/o la perpetuación de las lesiones del pie diabético. En este sentido, se puede diferenciar 3 tipos de factores de riesgo relacionados con el pie diabético: a)los factores predisponentes que llevan al paciente con diabetes a una situación de riesgo de presentar una lesión; b) los desencadenantes o precipitantes que provocan la aparición de la úlcera o lesión; y c) los agravantes o perpetuanes que retrasan la cicatrización y conducen a la aparición de complicaciones.

Factores de riesgo predisponentes de lesión

Los factores predisponentes dan lugar aun “pie vulnerable”, con alto riesgo de lesión.

Factores primarios

Neuropatía: La neuropatía está implicada en la fisiopatología de la úlcera en un 80-90% de los casos. Esta neuropatía afecta a las fibras nerviosas sensitivas, motoras y autonómicas, produciendo diferentes manifestaciones a nivel del pie. La afectación sensitiva disminuye tanto la sensibilidad profunda (sentido de la posiciónde los dedos) como la superficial (táctil, térmica y dolorosa) y por tanto, la capacidad del sujeto de sentir una agresión en el pie (zapatos muy ajustados, cuerpo extraño dentro del zapato, caminar sobre superficie con demasiada temperatura, sobrecarga de presión, microtraumatismos). De esta manera, el paciente no podrá advertir la lesión ni poner en marcha mecanismos de defensa para evitarla.La afectación motora ocasiona una pérdida del tono y atrofia de la musculatura intrínseca del pie, produciéndose un desequilibrio entre tensores y flexores, alteraciones en la distribución de las cargas y un desplazamiento hacia delante de la almohadilla grasa que se encuentra bajo la cabeza de los metatarsianos. Todo esto origina deformidades en los pies (pie en garra, dedos martillo, halluxvalgus) que incrementan la presión máxima en zonas concretas del pie facilitando la aparición de hiperqueratosis y traumatismos repetidos, que en última instancia conducen a la ulceración. Y finalmente, la afectación autonómica, que tiene como consecuencia la pérdida de la sudoración del pie, tornándose la piel seca y agrietada donde se pueden formar fisuras que son el inicio de una lesión o la puertade entrada a la infección.

Macroangiopatía: La afectación arteriosclerótica de los vasos de mediano y gran calibre, tiene en el paciente con diabetes predilección por las arterias geniculares de la pierna, y es bilateral y segmentaria. En varones con diabetes es cuatro veces más frecuente, mientras que es ocho veces más frecuente en mujeres con respecto a la población general. La disminucióndel oxígeno y nutrientes conduce a la necrosis cutánea, dando lugar a la úlcera neuroisquémica. De igual forma, se dificulta la cicatrización de las heridas y el tratamiento de la infección. La enfermedad vascular periférica esta asociada con el 62% de las úlceras que no cicatrizan y es el factor de riesgo implicado en el 46% de las amputaciones.

TABLA I. Factores de riesgo para lesión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico de pie diabetico
  • Historia Clinica De Pie Diabetico
  • VALORACION DE PATRONES FUNCIONALES Pie Diabetico
  • cribado del pie diabético en atención primaria: caso clínico
  • Valoracion pie diabetico
  • Caso clinico pie diabetico
  • Caso Clinico Pie Diabetico
  • Caso clinico pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS