Valorar las actitudes desde una perspectiva social y laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:
Wilber Navarro
Freddy Palma
Gelvis Osorio
Luigi Moreno
María Latan
Mariangel Reyes
Marian Rodríguez
Lexander Sánchez
José Márquez
JUNIO 08-2010
Unidad III
Actitudes desde una perspectiva psicosocial y laboral

CONTENIDOS
1) Definición

2) Características.

3) Elementos de las actitudes.

4) Formación de actitudes.

5) Funciones ypropósito de las actitudes

6) Indicadores subjetivos de la fuerza de actitudes.

7) Cambios de actitudes.

8) Medios de comunicación social y actitudes.

9) Escalas de medición de actitudes.

1.-Definición:

Definición de Actitudes
Desde su aparición en la Psicología Social, a principio del siglo pasado y hasta a la actualidad se ha propuesto distintas definiciones deactitudes de mayor o menos complejidad. En la actualidad, la mayoría de los estudiosos del tema estaría de acuerdo en definir las actitudes de la siguiente forma:

Evaluaciones globales y relativamente estables que las personas hacen sobre otras personas, ideas o cosas que técnicamente reciben la denominación de objeto de actitud.

De una manera mas concreta, al hablar de actitudes se hacereferencia al grado positivo y negativo porque las personas tienden a juzgar cualquier aspecto de la realidad, convencionalmente denominado objeto de actitud (Eagly y Chaiken, 1998; Petty y Wegener, 1998).

2.- Características.
Es el estudio, con detenimiento, de nuestras características de personalidad (actitudes, puntos fuertes y débiles, hábitos, logros, aptitudes, etc.). Tenemos que conocernos bienpara poder ofrecer al mercado laboral las soluciones que esperan de nosotros. A partir de este conocimiento, estaremos capacitados para decidir las empresas, puestos, condiciones, etc... en las que estamos interesados.
Vamos a analizar qué debemos entender por cada una de las características personales mencionadas anteriormente.
Actitudes: Son elementos condicionantes de la conducta (innatos yadquiridos); patrones a través de los cuales, la conducta se adapta, se ajusta al medio.
Aptitudes: Es la predisposición para llevar a cabo una actividad física o mental. Son en su mayor parte innatas, pero se potencian y desarrollan, o por el contrario se atrofian, en función de los estímulos que le ofrezcamos.
Los tres componentes son: Cognoscitivo, Afectivo y Conductual.

3- Elementos de lasactitudes

Cognoscitivo.

Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se pose información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando seaerrónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.

El componente cognoscitivo de la actitud comprende las percepciones, las opiniones y las creencias de las personas. Se refiere al proceso del pensamiento, con especial énfasis en la racionalidad y en la lógica. Un elemento importante de la cognición es el de las creencias evaluativas que mantiene la persona. Las creencias evaluativas semanifiestan como impresiones favorables o desfavorables que alguien mantiene hacia un objeto o una persona.

Afectivo

Es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones -que se caracterizan por su componente cognoscitivo.

el componente emocional o sentimental de unaactitud se aprende de los padres, de los maestros y de los camaradas.

Conductual

Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta y las variables que están interviniendo girará nuestra investigación.

El componente de la conducta en una actitud se refiere a la...
tracking img