Valores, ética y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Valores;
1. El filósofo cubano José Ramón Fabelo en su tesis de doctorado, considera que los valores son objetivos, pues expresan las necesidades objetivas de la sociedad, expresión delas tendencias reales del desarrollo social, un resultado de la necesidad histórica.
2. Zaira Rodríguez aborda los valores con una diferenciación entre los valores de las cosas (valores objetivos) yvalores de la conciencia (valores subjetivos).
De esta forma Zaira considera a "los valores como objetos o determinaciones espirituales no son otra cosa que la expresión concentrada de lasrelaciones sociales."(4) Por lo que finalmente los valores para Zaira tienen un carácter objetivo.
3. Para Eyre L. y Eyre R (1999), Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce uncomportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben.
4. El filósofo alemán R.H. Lotze (1817-1881), es difícil definir lo que es el valor, pero se pueden dar algunos ejemplos deello; lo bueno, lo justo, lo bello, lo sublime, lo útil, lo verdadero, lo santo, etc., estos valores han sido perseguidos por el hombre desde siempre. El sostiene que los valores pertenecen a unaregión independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparte y autónomo.
5. Para Salvador García y Simón I Dolan, los valores son aprendizajes estratégicos relativamente establesen el tiempo de que una forma de actuar es mejor que su opuesta para conseguir nuestros fines, o que nos salgan bien las cosas".

Definición de Moral;
1. Márquez: “la filosofía moral es aquellaparte de la filosofía que trata de la moralidad de las acciones humanas para encaminarlas al fin último.”
2. Vázquez: “ciencia de la conciencia universal bajo la moralidad del obrar humano, basada enun conocimiento científico y organizado de la finalidad de la vida humana y de los medios para alcanzar los fines ideales. Posee 5 funciones: moralizadora, personalizadora, de denuncia, utópica y...
tracking img