Valores como excelencia de vida autor miguel angel cornejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para dar inicio al siguiente análisis acerca de los valores presentes en la segunda parte del libro de Ángel Miguel Cornejo, cabe señalar que este comienza a partir del capítulo número trece (13) titulado “Haz lo que tienes que hacer y con hechos demuestra tu talento”. En este capítulo se habla acerca del fondo y la forma y se plantea las siguientes interrogativa ¿importa más lo que una personapiensa en el fondo o la forma en que lo manifiesta?
Ahora bien el autor señala que lo importante del fondo es la forma, es decir que hay que darle forma a todo aquello que en el fondo del corazón deseamos lograr, y por consiguiente llevar a cabo todas las actividades necesarias para lograr lo que se desea en el fondo. Por ejemplo una persona que dice ser muy capaz pero nadie lo sabe, la únicamanera de demostrar que es capacitado es haciéndolo, en otras palabras exponer su autentico valor a través de la calidad de actos, y en consecuencia determinar el grado tanto el grado de capacidad como de calidad. Además cabe resaltar que en la medida que se lleven a cabo acciones estas se nos deben atribuir y colocar un sello personal.
Por el contrario habla de las personas que son formas sin fondo,en resumidas cuentas que es mas lo superficial, lo que aparentan ser que lo que en realidad desean, un ejemplo típico seria los políticos que en base a promesas y manipulaciones convence a sus seguidores y los engaña con sus acciones, ya que no cumple y solo busca satisfacer sus intereses particulares.
En primer lugar se puede analizar el valor de la voluntad, para darle forma a lo que se sienteen el fondo, la voluntad es necesaria ya que este es la capacidad que posee el ser humano que hace moverlo y llevar a cabo acciones de manera intencionada, la voluntad se manifiesta haciéndolo, no basta con la intención el saber de lo que se debe hacer.
Luego se puede presenciar el valor de la superación, este valor es un deseo innato de los seres humanos, el cual no llega con el tiempo,simplemente con el deseo y la auto motivación, y requiere de llevar a cabo acciones inmediatas, esfuerzo y trabajo continuo, este valor se caracteriza ya que la persona.
También se diría que está presente la autoestima, ya que mediante esta se genera seguridad de sí mismo, y así reafirmarnos como personas capaces de alcanzar metas ambiciosas. Para que esta sea realmente un valor se debe tener unfundamento sólido sobre el cual se quiere edificarla.
Por último con respecto a lo de colocar sello personal a nuestros actos se está en presencia del valor de la autenticidad, este señala que toda obra original es valiosa, por el simple hecho de existir y poseer características y cualidades propias. Este valor le da a la persona autoridad sobre si mismo ante sus gustos y capricho, iniciativa paraproponerse y alcanzar metas, carácter estable, sinceridad, permitiendo tener coherencia en la vida.
Así pues se aborda el capitulo catorce (14) llamado “Recuerda siempre que los optimistas son los únicos que logran triunfar en la vida, mantén alerta tu sonrisa como contraseña de lo que guarda tu mente”. El presente capitulo habla del ser humano optimista, el cual a pesar de la adversidad, losobstáculos, los escépticos y los negativos poseen una chispa que los anima a luchar con tal seguridad que visualizan el sueño que se va a materializar y no se detienen hasta lograrlo. También establece que son ellos los que animan a los demás a seguir luchando, su presencia es esperada por todos, causa agrado, es notoria y entusiasma a los demás.
No obstante señala el pesimista, el cual se justifica enque tiene los pies bien puesto sobre la tierra pero la realidad es que le falta un impulso por lo que en el fondo desean lograr, lo que en su mayoría los caracteriza por darse por vencido fácilmente. Un modelo ideal del ser no pesimista es Louis Pasteur el cual ante el hecho de que para el mundo científico fuese imposible una vacuna antirrábica, no se dio por vencido, al contrario esto lo...
tracking img