Valores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES ECONOMICOS

TRM

“TASA DE CAMBIO REPRESENTATIVO DEL MERCADO”

Es el promedio diario del precio de compra y venta de dolores, en las operaciones realizadas por las entidades financieras en las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín y barranquilla). Este es el precio oficial del dólar y es calculado diariamente por el banco de la republica. La TRM se calcula con base enlas operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

DTF

“DEPOSITO A TERMINO FIJO”

Es una tasa o porcentaje utilizada principalmente en el sistema financiero. Se calcula como un promedio ponderado de las diferentes tasas de interés decaptación, utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial, para calcular los intereses que reconocerán a los certificados de depósito a termino (CDT)con duración de 90 días. Es calculado por el banco de la republica.

IBR

“INDECE BANCARIO DE REFERENCIA”

Es una tasa de interés indicativo de la liquidez delmercado monetario, la cual ha sido desarrollada por el sector privado y ha contado con el respaldo del banco de la republica y otras entidades. Es una tasa de interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos. Que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario. Se calcula para el plazo de 1 día y un mes, a partir de lascotizaciones de ocho bancos. El banco de la republica ha sido designado como su administrador y es calculado por un emisor colombiano. El IBR se cotiza con base a 360 días y su tasa se expresa en términos nominales.

i-rent

“RENTA A INTERES”

Es la retribución obtenida por todos los capitales fijos, se aplica espacialmente a los beneficios del capital inmuebles. Generalmente se calcula para losbancos, como medida financiera. Se puede calcular restando la cantidad de dinero que se recibe de intereses de los activos (préstamos comerciales, hipotecas, etc.)Menos la cantidad de dinero que el banco paga a los interés sobre los pasivos (personal de cuenta bancarios, etc.)

IGBC

“INDICE GENERAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA”

Mide de manera agregada la variación de los precios delas acciones más representativas del mercado y es el resultado de ponderar las acciones más liquidas y de mayor capitalización que se negocian en la Bolsa, es decir aquellas que tienen una mayor rotación y frecuencia. Aquellas acciones que tengan una rotación mayor a 0,5% semestral y una frecuencia superior a 40% en el trimestre anterior, son incluidas dentro del IGBC. Este índice opera desde lafusión de las tres bolsas bursátiles que existían en 2001: Bogotá, Medellín y Occidente. El índice general se calculará en cada instante de las negociaciones, y el valor definitivo del día será calculado 30 minutos después del cierre del mercado, es decir, a la 12:30 PM. Trimestralmente se recalcula la composición del IGBC y se obtiene una nueva canasta variable de acciones en done se tiene encuenta la frecuencia y la rotación de las mismas en un periodo (trimestre)

UVR

“UNIDAD DE VALOR REAL”

Unidad de cuenta, creada por el Congreso de la Republica de Colombia mediante la Ley C546 de 1999[2], que comenzó a funcionar el primero de enero del año 2000. Se utiliza para la actualización de los créditos de vivienda a través de ajustes del valor del crédito en el tiempo, de acuerdo conel costo de vida del país (índice de precios al consumidor [IPC]). Su cálculo se hace a través de la inflación acumulada en los en los últimos tres meses, su valor es calculado por el Banco de la República para cada uno de
los días del año.

USURA Es el término que se usa para referirse a los intereses de los préstamos, en general, o cuando los tipos de interés se perciben como desmesurados o...
tracking img