Valores eticos y morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
E.T.P. “Eduardo Meza Istúriz”
Policía Metropolitana
Caracas – Maracao

Materia: Tecnología Policial
Profesora: Méndez Luz

Integrante:

Alarcón J.
C.I.: 23.644.792

Caracas, 23 de Marzo de 2010
ÍNTRODUCCIÓN

Los valores éticos y morales en el ejercicio de la función pública delos agentes policiales son importantes y necesarios, ya que estos determinan la forma en que los funcionarios de la policía deben actuar y proceder ante los operativos policíacos, a fin de evitar los posibles abusos de la fuerza y de la autoridad.

La policía como organismo, es un ente que se encarga de reclutar, entrenar, capacitar y regular las actividades inherentes a la policíaapegados a la legislación venezolana actual.

La policía como persona y como servicio, se encarga de cumplir y hacer cumplir las leyes, a través de los procedimientos previos y abiertos a las averiguaciones y esclarecimientos de los hechos ocurridos durante un acto delictivo.

Para ser un agente de la policía debe poseer las virtudes, actitudes y aptitudes mínimas necesarias pararealizar un trabajo y mantener la ley y el orden.

CONCLUSION

La función policial es eminentemente social, la razón de su existencia es para proteger los derechos de las personas para que puedan ejercer a plenitud sus libertades.

Los funcionarios de la policía, deben mantener el orden, la igualdad, evitar los actos de corrupción, usar la fuerza solo en caso de ser necesario,no infligir violencia, entre otros.

La actitud de un agente policiaco debe estar orientada hacia la rectitud y lealtad del reglamento interno y código de procedimiento policial, a fin de llevar a cabo una tarea o trabajo en donde se vean involucrados terceras personas, sin que resulten heridos o lastimados y con los resultados esperados por las victimas.

La aptitud que debentener, tienen que estar basado en el conocimiento de las leyes y reglamentos en general, para que permita proceder en la forma más correcta y apropiada para cada caso.

Las cualidades del funcionario, deben estar por encima de un estándar el cual cada fuerza policíaca preestablecerá, las cuales son: formación física y formación cognoscitiva.

• Definir valores éticos y morales dela Función Pública:

Es muy difícil poder describir el funcionamiento de una Ley Ética que se encargue de regular los sistemas de información actual.

La ética en la función pública, y la moral en la administración de los negocios del Estado, siguen siendo los pilares fundamentales de todo orden republicano y democrático que se precie de tal.

Para ello, es necesario unfuncionamiento acorde a la legislación actual regida por códigos y reglamentos que le permitan a la ciudadanía elegir a los mejores profesionales.

Pero en esta nueva era que se acerca, los cambios que se producirán serán mucho más pronunciados que los que estamos viviendo en la actualidad. La formación de una nueva civilización informatizada necesitará de leyes viables que la sustenten y que cumplan contodos los requerimientos legales posibles.

La ética como ciencia teórica y práctica trata hechos, pero de hechos con relación a una norma o ley que dice lo que se debe hacer y lo que se debe evitar, no como un catalogo estático de deberes sino desde su utilización práctica, aplicando esos principios básicos a la conducta humana cotidiana.

En la actualidad, nuestro país no cuenta conleyes éticas que permitan controlar los sistemas de información correctamente. Solo una Ley de Ética Pública y diferentes reglamentos se encargan de regular el comportamiento moral de los profesionales y los funcionarios públicos. Son la única arma de control que tiene la ciudadanía para reclamar, controlados a su vez por un Consejo de Ética y reglamentos totalmente ineficientes que se demuestran...
tracking img