Valores motivadores como herramienta para reforzar la ética profesional en los contadores públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Todos los principios normativos y las aplicaciones prácticas del hombre deben estar impregnados e impulsados por la moral, según Dubric Horace (2008) erraría quien hiciera objeto de la ética y responsabilidad profesional, solamente a las obligaciones impuestas por la moral o el derecho natural, con exclusión de cualquier otraexigencia de índole jurídica o social.
Por lo tanto, según éste autor, el objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse como profesional frente a la sociedad y al país: "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?,consecuencialmente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho?: Una confianza que se entrega a una conciencia profesional.
Tomando en consideración lo expuesto, se entiende que la formación profesional es distinta para cada área y nivel de desempeño, y dependiendo de ello, la formación puede ser larga y pesada o corta y ligera e incluso puede realizarse mientras se desempeña un trabajo ya sea similar odistinto, aunque de menor nivel por lo general. También puede ser muy teórica o muy práctica. Sin embargo, excepto algunas profesiones eminentemente especulativas como la de filósofo, todas deben contener una cierta dosis tanto de teoría como de práctica, o sea la auténtica "praxis", entendida ésta como la aplicación de un conocimiento o de una teoría que a su vez fue extraída de experienciasconcretas.
Hablando ya en un sentido menos amplio, y como se entiende por lo general, las profesiones son el resultado de un proceso de formación a nivel superior de calidad universitaria, ya que ésta es la forma en que se puede garantizar a la sociedad que un individuo que ostenta la certificación de sus estudios mediante un título, sabe y puede hacer algo dentro de un marco ético-social y que suactividad es productiva y beneficiosa para la misma sociedad.
Al respecto Larroyo, Pit (2008) señala lo siguiente:
En virtud de la profesión el hombre se articula a la vida económica y asegura así su existencia fortaleciendo y haciendo progresar la economía de la sociedad entera. El desempeño del trabajo profesional, al constituir un valor para la sociedad, supone la eficiencia en eldesempeño y su contribución al bien común (p. 20).

Esto descarta totalmente la improvisación profesional que causa tantos estragos en las sociedades subdesarrolladas, donde individuos de dudosa moralidad progresan ostentando conocimientos y habilidades de las cuales carecen.
Ahora bien, como ya se explicó, el hombre dedica la mayor parte de su tiempo a la actividad profesional:Preparación, preocupación, tanto para obtener las satisfacciones básicas como las de nivel más elevado consistentes en deseos, ambiciones y temores y, el elemento compensatorio de toda esta actividad es el dinero, representado por sueldo, u honorarios, además de otros beneficios que, aunque no expresados en metálico, si contienen satisfacciones que pueden ser convertibles o equivalentes.
En cuanto a laContaduría Pública, según el mismo Larroyo, P. (ob cit), esta una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación de la misma, sobre las cuales se basan las decisiones de losempresarios, inversionistas, acreedores, terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos.
Esto conlleva a determinar, que el Contador Público, en la actividad pública o privada, es un factor de intervención directa en la vida de los organismos. Su obligación según Franco, Jeff (2007), es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose ésta, no...
tracking img