Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constructivismo se fue dando gracias a un teórico de la escuela de Palo Alto, Paul Watzlawick. En 1969, junto con Janet Beavin Bavelas y Donald D. Jackson, publicó el libro Human Communications,donde se dio a conocer la base de su construccionismo sistémico, que a la vez gira en torno tanto de la comunicación como de la percepción de la realidad. En el constructivismo de Watzlawick, sepretende una noción de la realidad, esta realidad se genera cuando el ser humano nombra los objetos, la relación entre ellos y ante todo.
En este libro se establecieron los cinco axiomas del proceso deinteracción humana, y son los siguientes:
1. Es imposible no comunicarse.
Esto se entiende como que todo lo que hacemos es una forma de comunicación, no existe un no comunicación.
2. Todacomunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación.
Toda comunicación tiene más información que la delsignificado de las palabras, cómo se transmite y se entiende el mensaje.
3. La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entreellos.
El emisor y el receptor determinan la forma de comunicación, como respuesta al comportamiento del otro.
4. La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica.
Lacomunicación digital habla del símbolo con el que se da a entender un mensaje, es el qué se dice. La comunicación analógica trae la intención, es el cómo se dice.
5. Los intercambios comunicacionalespueden ser tanto simétricos como complementarios.
La relación de las personas que se comunican se basa en dos intercambios. El primero es donde se tiende a igualar la conducta ( si una persona lehabla fuerte al otro, el otro le va a hablar fuerte). El segundo es donde una persona complementa a la otra (si una persona se muestra como autoritaria, la otra tendrá que sujetarse al comportamiento...
tracking img