Valuacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de sueldos y compensaciones

Métodos de Valoración de Puestos
Son diversos los métodos de valoración de puestos que pueden ser aplicados en un ayuntamiento o en una administraciónpública. De ellos, el más equilibrado y eficaz, que produce resultados más objetivos es el método de Puntos por Factor.
Existen unas características comunes en cada grupo homogéneo de trabajo, y cada unade ellas se da con distinta intensidad en cada uno de los puestos. Además, para cada característica se admite una importancia diferente. El sistema de puntuación define estas características, llamadasfactores, y las distintas intensidades, llamadas grados. En la valoración se trata de asignar a cada puesto, en cada factor, el grado que se ajusta a los requisitos de aquél.
No todos los factorestienen la misma importancia. El valor que representa a esta importancia lo llamamos ponderación y se expresa en cifras. El conjunto de factores, grados y ponderación constituye el manual de valoración,que es el instrumento de medida a emplear. Determinados en cada puesto los grados correspondientes, dotados de su puntuación, podremos con una simple suma tener el valor representativo del puesto.
1.Elección de los factores de valoración.
Todos los trabajos de un grupo homogéneo tienen unas características o factores comunes, pero si considerásemos el trabajo humano en toda su variedad,ciertamente, obtendríamos una larga relación. No se trata, por tanto, cuando pretendemos determinar los factores, de obtener una lista exhaustiva, sino deducir unos factores que, siendo comunes a los puestosen estudio, nos sirvan para establecer diferencias lógicas entre ellos.
2. Ponderación de los factores y subfactores.
La ponderación de factores se hace de acuerdo con su importancia relativa, ya queéstos no son idénticos en su contribución al desempeño de los puestos.
La ponderación consiste en atribuir a los factores su peso relativo en las comparaciones entre los puestos. Se suele utilizar,...
tracking img